La primaria urbana ve cómo se consolidan sus problemas

Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
11 oct 2018 - 15:10 h
|

En la última asamblea de la Vocalía de Atención Primaria Urbana celebrada recientemente en la sede madrileña de la Organización Médica Colegial se han vuelto a poner sobre la mesa los problemas que arrastran los profesionales del primer nivel.

Su vocal, Vicente Matas, insiste en que las dificultades de años anteriores se van agravando y cada vez afectan a más médicos y más pacientes las cargas de trabajo excesivas, que se traducen en falta de tiempo para atender al paciente como es debido.

Frente a esta realidad, lamenta el portavoz, las plazas de medicina de familia que se convocan en el MIR son totalmente insuficientes para reponer las muchas jubilaciones que se están produciendo y las que se registrarán en los próximos años, tal y como vienen alertando desde hace tiempo los responsable.

También son insuficientes, recuerda Matas, para garantizar que todos los médicos que terminan en las facultades tengan la oportunidad de especializarse, ya que más de un millar quedan cada año sin plaza y ya hay una bolsa de unos 5.000 médicos españoles sin especialidad, cuando conviene recordar, remarca el vocal, que el titulo es especialista es requisito para poder ejercer en la sanidad pública. “Son necesarias más plazas MIR, entre otras especialidades de Medicina de Familia y Pediatría”, sentencia.

Además, tal y como se puso de manifiesto durante este encuentro, las soluciones no pasan por contratar médicos sin especialidad para cubrir las plazas ni por asignar competencias de diagnostico y tratamiento a profesionales que no están capacitados ni habilitados para realizarlas. “Necesitamos más inversión en atención primaria y ampliar las plantillas, con ofertas públicas de empleo regulares y que se resuelvan en meses y no en años, como la mejor forma de evitar la marcha de los médicos jóvenes, que cuentan con una formación muy buena, concluye.

Twitter
Suplementos y Especiales