La residencia en Estados Unidos,
una oportunidad cada vez más elegida

Grupo CTO recomienda practicar de forma constante y contar con un preparador durante el proceso
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
01 sep 2016 - 15:00 h
|

La posibilidad de realizar la residencia en Estados Unidos ha despertado la atención entre los médicos una vez que han finalizado su formación universitaria pero, ¿cuáles son los requisitos para poder realizarla? Según fuentes de Grupo CTO, entre los requisitos y pasos que se deben seguir, uno de los más importantes y condición sine qua non para poder ejercer la medicina en Estados Unidos es tener la ‘licencia médica’, que se obtiene al pasar los steps 1, 2CK y 2CS del examen Usmle (examen para obtener la licencia médica en el país). Una vez superados estos pasos, el facultativo puede optar a entrar en el match program y ser escogido en algún hospital.

Estas mismas fuentes matizan que los steps del Usmle por sí solos no garantizan el poder realizar una residencia en EE.UU. Además, “conviene superar una serie de entrevistas de trabajo y siempre es importante poder aportar experiencia y un currículum vitae muy competitivo”, así como las cartas de recomendación. Estos pasos lo que otorgan al candidato es el derecho a poder ejercer la medicina “bajo supervisión” en hospitales de Estados Unidos. Como prueba ‘confirmatoria’, los aspirantes deben pasar el step 3, para poder ejercer la medicina sin supervisión. Dicho paso se realiza estando ya trabajando en el país, por lo que no es un requisito para acceder a la residencia.

Estos pasos permiten que a aquellos que ya tengan una especialidad en otro país puedan acceder a realizar un Fellowship en algún hospital estadounidense, asimismo, hay otros países que los reconocen para poder trabajar como médico, por lo que tener los steps ofrece “una amplia gama de posibilidades laborales para el médico”.

Una vez obtenidos los steps, se puede optar a entrar en el programa match y empezar la residencia. “Obviamente, conviene que no haya otros impedimentos para vivir en EE.UU. desde un punto de vista legal o burocrático”, aseguran desde Grupo CTO, aunque reconocen que actualmente acceder a una residencia en EE.UU., a través del sistema match resulta complicado por la elevada demanda interna y externa.

Preparación

A la hora de preparar estas pruebas, los facultativos cuentan con un número amplio de libros y páginas web que pueden servirles de guía para preparar el examen. El hecho de que la información sea tan amplia y pueda abrumar a los alumnos hace recomendable contar con la figura de un preparador para reconocer el material más apropiado y administrar todo aquello de lo que se dispone.

Es muy recomendable visitar algún hospital del país para conocer de primera mano
el método de trabajo

En lo que respecta a herramientas específicas, se puede recurrir a libros de texto, exámenes o tests, vídeos y clases. Para el step 2CS (examen práctico con actores) conviene complementar la preparación teórica con la preparación práctica. Es fundamental tener un nivel alto de inglés.

Grupo CTO apuesta por la formación personalizada bajo la supervisión de un buen preparador. “Tenemos material propio que está en constante desarrollo, actualización y perfeccionamiento, pero somos pragmáticos y, en casos en los que convenga, también guiamos al alumno en el uso de otros recursos”, aseguran.

Asimismo, recalcan “el fascinante e interesante” mundo de los fellowships para sus alumnos que ya estén haciendo la residencia en España o para los adjuntos. Con los steps del Usmle se puede acceder también a realizar un fellowship con una posición intermedia entre residente y adjunto, además, son “quizás algo más sencillos” para acceder que la residencia para médicos extranjeros.

“Ya sea para la residencia en EE.UU., un fellowship, o incluso poder optar a trabajar en algún otro país, en CTO llevamos años demostrando nuestro compromiso para ayudar a nuestros alumnos a conseguir sus objetivos”, subrayan.

Consejos

En cuanto a las personas que estén pensando en hacer la residencia o un fellowship en EE.UU., las mismas fuentes aseguran que deben estar preparadas para trabajar duro. El primer paso sería perfeccionar el inglés y establecer contactos con varios hospitales estadounidenses en los que se plantee hacer la residencia. El médico debe darse a conocer por los jefes de servicio y program directors para después tener “el camino más fácil”. Además, es muy recomendable visitar y permanecer en algún hospital de Estados Unidos para conocer de primera mano cómo se trabaja en dicho país y asegurarse que le gusta “el sueño médico americano”, de hecho, es posible aprovechar la existencia de las asociaciones de estudiantes de medicina de intercambio para pasar algún mes en el país. Además, al ir como estudiante de medicina, es posible hacer muchas más cosas en el hospital que cuando se visita un hospital como residente, en las llamadas ‘rotaciones en el extranjero’.

Aparte de conocer de primera mano cómo se trabaja en Estados Unidos, de empezar a hacer networking y conocer a gente en este país, otro consejo “importantísimo”, Grupo CTO aconseja optimizar y perfeccionar el nivel de inglés. Aunque parezca una obviedad, inciden en que hay antecedentes de algún candidato con muy buenos resultados en los steps teóricos y un pésimo o inaceptable resultado en el step 2CS y en las entrevistas con los program directors.

Recomiendan también enfrentarse de manera previa a un buen número de preguntas tipo test.

En esta línea, detallan que conviene estudiar los conceptos y recordar aspectos importantes aprendiendo de forma dinámica, a través de preguntas fundamentalmente. “Está claro que hay que estudiar también de los libros, pero teniendo en cuenta la duración de los exámenes, uno debe prepararse física y mentalmente para el día D”, recuerdan.

En relación con el step 2CS, entran muchos factores en juego además de los conocimientos médicos del alumno. Por ello, es aún más importante el ensayo repetido de dichas entrevistas o patient encounters, tal y como se las conoce en el Usmle. Por todo lo anterior, se trata de una prueba de dificultad elevada.

Twitter
Suplementos y Especiales