INICIATIVA

br

GM Madrid | viernes, 02 de noviembre de 2018 h |

El impulso del talento femenino en el ámbito sanitario suma un aliado mediático a sus filas. La revista Marie Claire y GM van a trabajar conjuntamente en promover el proyecto ‘Mujeres de la Sanidad. Se trata de una iniciativa impulsada por Fundamed, que tiene como objetivo ofrecer propuestas concretas para una mayor presencia de la mujer en puestos directivos de la sanidad y, de manera general, identificar, estimular y promover el talento femenino en el ámbito sanitario.

Mujeres de la Sanidad se plantea como un foro para la puesta en común de estrategias y fórmulas por parte de las entidades participantes, compartiendo experiencias de éxito y analizando el impacto de las mismas.

Para lograr este objetivo, GM cuenta ahora con el apoyo de la revista Marie Claire y de sus más de 3,5 millones de audiencia total (papel y digital), y que pertenece al grupo de comunicación Zinet Media, editor de las revistas Mía, Muy Interesante, Ser Padres o Divinity, entre otras. Con este acuerdo de colaboración el proyecto ‘Mujeres de la sanidad’ se ve reforzado por un grupo de comunicación con un elevado alcance, ya que 8 de cada 10 lectores en España consumen contenidos informativos generados por Zinet Media.

Mujeres de la Sanidad en datos

Con esta iniciativa, el sector sanitario no quiere estar al margen de una realidad que pretende analizar y corregir la brecha de género en puestos directivos, impulsando y dando a conocer acciones y programas de organizaciones en relación al impulso del talento femenino.

Los datos confirman que la sanidad cuenta con un alto porcentaje de mujeres. En los últimos años se ha constatado un proceso de feminización de la profesión médica, impulsada por la presencia de mujeres en más de un 70 por ciento en las facultades médicas y en los primeros años del MIR. Si en 1985 el 25 por ciento del personal médico sanitario eran mujeres, en la actualidad se estima en torno al 50 por ciento aunque se prevé que alcanzará más del 70 por ciento en pocos años.

En el ámbito de la investigación pública hombres y mujeres están igualados en los puestos predoctorales (47,7 por ciento mujeres en el CSIC), pero en el personal investigador disminuye a un 25 por ciento (CSIC, 2017). Sin embargo, en las compañías del sector, el empleo femenino en I+D supone el 64 por ciento de todos los puestos en España. Por su parte varias compañías farmacéuticas han desarrollado estrategias de impulso del talento femenino. Las mujeres ocupan el 52 por ciento de los puestos, el doble de la media del sector industrial en España, y en los comités de dirección un 41,3 son mujeres. En la alta dirección, estas compañías triplican la presencia femenina comparada con las empresas del Ibex-35. Varias compañías se han sumado a ‘Mujeres de la Sanidad’, además de representantes del ámbito clínico e investigador, político y la Administración. El primer encuentro tendrá lugar antes de fin de año.