La SEHH confía en que Carcedo mantenga la apuesta por incorporar las CAR T

Herramientas
Madrid
|
14 sep 2018 - 14:03 h
|

La dimisión de la ministra Montón ha dejado en stand by un proceso que preocupa especialmente a los hematólogos españoles, encontrar el camino para que las CAR T se incorporen, a medida que se reúna la evidencia científica suficiente y se sucedan las aprobaciones en las agencias del medicamento en diferentes patologías, entre las prestaciones del Sistema Nacional de la Salud.

El vicepresidente segundo de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), Ramón García Sanz, confía en el cambio de titular no interfiera en este proceso. “En definitiva, se trata de una decisión y de un trabajo técnico, no tiene por qué cambiar nada”, indicó esta semana en el marco de un desayuno informativo sobre linfoma organizado por la sociedad científica.

“Nuestra esperanza es que el equipo siga en ello. El apartado técnico es lo más complejo que tenemos que resolver y confiamos en que no dependa solo de la voluntad de un ministro o de un signo político determinado. Todos queremos que nuestra sanidad mejore y que todas estas terapias estén accesibles para todos nuestros pacientes en este país”, añadió el portavoz.

Día Mundial del Linfoma

En el marco del Día Mundial del Linfoma, que se celebra el 15 de septiembre, los hematólogos han querido trasladar un mensaje esperanzador a los afectados por linfomas agresivos. Han recordado que actualmente alrededor del 70 por ciento de estos pacientes se cura con el tratamiento de primera línea disponible. Los hematólogos subrayan, además, que los estudios en marcha con CAR T están demostrando buenos resultados, mejorando el pronóstico de pacientes con esta enfermedad que recaen o que presentan resistencia.

De aquí a finales de año, los especialistas esperan que puedan ser aprobadas algunas de ellas, como las primeras CAR T para el tratamiento de pacientes con linfoma B difuso de células grandes refractario. Los ensayos con CAR T comerciales y académicas continúan probando su potencial en linfoma, mieloma o leucemias.

Twitter
Suplementos y Especiales