Presentación informe ‘’La calidad en los procesos de vacunación frente a la gripe estacional. Innovación e impacto en el SNS”

br

Á. R. Madrid | viernes, 01 de junio de 2018 h |

Con la pasada temporada de gripe a nuestras espaldas y con una primavera revoltosa, es tiempo de analizar la situación y plantear la mejor estrategia de cara a la próxima campaña. ‘La gripe es la enfermedad que nos une’, este eslogan podría resumir las conclusiones del informe ‘La calidad en los procesos de vacunación frente a la gripe estacional’, presentado este 29 de mayo. El documento es el resultado del think tank promovido por Fundamed (Fundación de Ciencias del Medicamento y Productos Sanitarios) en colaboración con Sanofi Pasteur.

El documento analiza aspectos como la tasa de cobertura vacunal, el grado de concienciación social respecto a la gripe, el impacto socioeconómico de la enfermedad y el presente modelo de compra de las vacunas. Entre las conclusiones, el informe considera fundamental potenciar las coberturas vacunales de todas las personas que trabajan en la sanidad asistencial, especialmente bajas y heterogéneas entre las diferentes regiones y centros sanitarios. Para llevar esto a cabo, los participantes abogan por estrategias concretas de concienciación y compromiso de los profesionales y por implantar la vacunación como un requisito de carácter laboral.

Además, el informe apunta que es necesario potenciar la vacunación y la prevención de la enfermedad en todas las etapas de la vida. Los expertos recomiendan ampliar a toda la población las estrategias y campañas de vacunación, incluyendo a la población sana, con un enfoque preventivo y unificado en su mensaje. Eso sí, es imprescindible que sean los profesionales sanitarios quienes proporcionen una información clara y directa sobre la seguridad y el proceso de vacunación, a través de la educación en salud.

Vacunarse, ¿obligatorio?

El incremento de las tasas de vacunación, sobre todo entre los profesionales sanitarios es otro de los temas analizados. Si los propios profesionales se vacunan, los pacientes seguirán el mismo camino. Como explicó Antonio Bernal, presidente de la Alianza General de Pacientes (AGP), el ejemplo de los profesionales es esencial y “es una forma muy clara de hacernos llegar a los pacientes la necesidad de la vacunación. No vacunarse sería tan peligroso o más que las pseudociencias”, añadió. Desde la perspectiva de los pacientes “hay campañas como la pegatina de “yo también me vacuno” que al paciente le sirven. Si nos envían ese mensaje, lo captamos de forma clara”, insistió.

En esta línea Agustín Álvarez-Nogal, director general de Salud Pública de Castilla y León, mostró su apoyo tajante a la vacunación obligatoria. “Si de mí dependiera, la haría obligatoria”, afirmó, aunque reconoció que, para ello, habría que cambiar la Ley de medidas urgentes de salud pública. El director general criticó que “no haya un compromiso ético de un profesional que atiende a los pacientes. Yo sería muy beligerante con esto. Obligar incluso a los profesionales sanitarios. Porque no se puede obligar a un tatuador a vacunarse de todo y no al médico que te opera a corazón abierto”.

A pesar de ello, Esther Redondo, coordinadora de actividades preventivas de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), quiso “romper una lanza a favor de los profesionales sanitarios ya que en la última campaña el único grupo que aumenta la cobertura vacunal es este”. Por ello, “debemos transmitir mensajes claros a la población, insistir en la seguridad de las vacunas y en lo que esperamos de ellas. A veces no es evitar completamente la gripe, sino impedir las hospitalizaciones y la mortalidad asociada entre los grupos de riesgo”.

Por su parte, José Miguel Mansilla, vocal de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC), apuntó “la necesidad de potenciar el concepto de vacunación como forma de estilo de vida saludable, en todas la etapas con los profesionales como agentes de promoción de salud y prevención de la enfermedad y aumento de las coberturas de vacunación entre los profesionales sanitarios”.

Para José María Eiros, jefe de Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, la estrategia necesaria es la que combina las tres “e”: “educación sanitaria desde los niveles iniciales de la escolarización; ejemplo proactivo del profesional sanitario, adoptando las pautas recomendadas de vacunación y exigencia de las autoridades sanitarias y de los responsables de la asistencia”.

Las cifras de la gripe

El moderador de Fundamed, Jesús Castillo, recordó que de 1.500 a 3.000 personas fallecen al año en España a causa de la gripe. Provoca del 54 al 70 por ciento de las hospitalizaciones, cuesta 387 millones de euros y genera la pérdida de unas 70 millones de horas de trabajo. Es un problema que afecta a todos, “la gripe nos une”, en palabras de Álvarez. Sobre el modelo de compra añadió que “si el 60 por ciento de las CC.AA están fuera del acuerdo marco, algo no está bien. Deberíamos reflexionar todos, “eso es lo excelente del documento”. Porque “no se puede trabajar a precio. Si una vacuna está a 40 dólares en un país y aquí cuesta 1 euro, ¿dónde van a irse los cinco productores que hay?”, apuntó. Para evitarlo, Esther Redondo considera que Ministerio e industria deberían hablar y establecer una previsión con tiempo del número de dosis.

Por su parte, Eiros recordó la discordancia entre las recomendaciones de la OMS y los linajes circulantes en las últimas 15 temporadas, aunque “este año ha incluido la vacuna cuadrivalente en las recomendaciones y es una buena noticia que reconozca la oportunidad de vacunar con esta”, valoró.


Ejemplo de profesionales
Es fundamental potenciar la vacunación entre todos los que trabajan en sanidad asistencial, según el informe



Compromiso ético
Los profesionales sanitarios han sido el único grupo de riesgo que aumentó su tasa de vacunación de gripe