Madrid
|
12 abr 2017 - 13:00 h
|

Tras la presentación del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE), el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, instó a las comunidades autónomas a destinar los 5.380 millones de euros adicionales de financiación autonómica a los servicios esenciales como la sanidad. Con las cifras de Hacienda en la mano, las administraciones públicas destinarán a salud 68.840 millones de euros, según la estimación del plan presupuestario.

La cifra se acerca los 69.240 millones de 2011, cuando comenzaron a aplicarse las medidas contra la crisis económica, y supone un crecimiento del 1,86 por ciento con respecto al año anterior. No obstante, un importante número de comunidades autónomas han considerado insuficientes los fondos transferidos por el Gobierno.

Partidas para sanidad

Dentro de los PGE, el Gobierno ha destinado para sanidad 4.093 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,3 por ciento con respecto al ejercicio anterior.

La principal dotación se la llevan las mutualidades de funcionarios —Muface, Isfas y Mugeju— con 2.561 millones de euros, un 1,3 por ciento más en comparación con el año anterior.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad contará por su parte con 2.179,51 millones de euros, lo que significa un aumento del ocho por ciento. Gran parte del presupuesto ministerial irá a parar a políticas sociales. Solo 327 millones de euros se dedicarán a las áreas de sanidad y consumo, un 11,3 por ciento más que en 2016.

Uno de los puntos polémicos de la propuesta que ha realizado Hacienda es el Fondo de Cohesión sanitaria. Volverá a estar dotado presupuestariamente, pero con 3,76 millones de euros, muy lejos de los 100 millones de euros que pactaron Partido Popular y Ciudadanos en el acuerdo de Gobierno de agosto de 2016. Con esta cuantía ambas formaciones políticas preveían financiar la movilidad de los pacientes entre comunidades autónomas, los centros, servicios y unidades de referencia y los medicamentos huérfanos.

Por su parte, el Ingesa contará con 240,64 millones de euros, lo que supone una subida de 7,38 millones en comparación con 2016. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) dispondrá de 172 millones de euros, un tres por ciento más.

Investigación y desarrollo

El Gobierno incrementará las partidas destinadas a investigación, desarrollo e innovación un 4,1 por ciento hasta situarlas en 6.029 millones de euros (solo la parte civil).

A pesar de este incremento, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas sufre un descenso del 0,9 por ciento hasta los 624 millones. La nueva Agencia Estatal de Investigación dispondrá en su primer año de funcionamiento de 615,95 millones. Por su parte, el Instituto de Salud Carlos III contará con 270 millones, un 0,8 por ciento menos.

LAS CIFRAS

8%
más de presupuesto para el Ministerio de Sanidad en 2017. El departamento que dirige Dolors Montserrat destinará 327 millones de euros a las áreas de sanidad y consumo. Dentro de esta cifra, el Ingesa acapara 240 millones de euros con el objetivo de dar atención sanitaria a los habitantes de Ceuta y Melilla. El Fondo de Cohesión sanitaria estará dotado con 3,76 millones de euros, una cifra que se encuentra muy lejos de los 100 millones de euros que pactaron el Partido Popular y Ciudadanos en el acuerdo de Gobierno firmado por ambos en agosto del año pasado.

6.490
Millones de euros

es el presupuesto que destinará el Gobierno a investigación desarrollo e innovación, lo que supone un incremento del uno por ciento con respecto al pasado año. El mayor avance lo experimenta la I+D+i civil que crece un 4,1 por ciento. A pesar de estos incrementos, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha reducido su presupuesto un 0,9 por ciento. El Instituto de Salud Carlos III ha experimentado una tendencia similar con un retroceso del 0,8 por ciento. La Agencia Estatal contará con casi 616 millones de euros.

Twitter
Suplementos y Especiales