M. Riesgo Madrid | jueves, 08 de noviembre de 2018 h |

Establecer los centros cualificados que puedan comenzar a administrar las terapias de células CAR-T y prevenir su posible saturación son los dos principales retos que se plantean a la hora de dar acceso a estas innovadoras terapias en el Sistema Nacional de Salud. Así se puso de manifiesto en el Simposio Internacional de Avances en CARTs, organizado por la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y el Grupo Español CAR, donde expertos hematólogos nacionales e internacionales pusieron sobre la mesa los avances que se están realizando en este campo.

Entre otras demandas, la SEHH quiere que esta terapia “sea accesible para los pacientes que podrían beneficiarse de ella y que el tratamiento se lleve a cabo con la máxima seguridad clínica”, apuntó el presidente de esta sociedad científica Jorge Sierra. Para garantizar esto, señaló, los servicios de Hematología y Hemoterapia que quieran disponer de esta inmunoterapia deberían “tener una dilatada experiencia en trasplante hematopoyético alogénico, estar acreditados por sistemas de calidad internacionales y disponer de un equipo multidisciplinar que garantice el manejo ágil y eficiente de las complicaciones”. En ese sentido, aseguró, la SEHH lleva tiempo haciendo énfasis en unos criterios objetivos para la designación de centros CAR y así se lo ha hecho saber a las autoridades sanitarias.

Pero, una vez establecido los centros cualificados para la administración de estas terapias —tendrán que ser seleccionados por cada comunidad autónoma—, el siguiente reto es que estos no se saturen. “Es un aspecto crucial y puede llegar el momento en el que los centros establecidos lleguen a saturarse”, apuntó el presidente de la SEHH. Para poder luchar contra este fantasma, la SEHH y su Grupo Español de Trasplante Hematopoyético (GETH), junto con la Red de Terapia Celular del ISCIII (TerCel), piden que “se valore y promueva la investigación académica con CAR y que se reconozca y financie la figura del coordinador de trasplante hematopoyético y terapia celular”, aseguró.

Por otro lado, el Grupo Español CAR, en colaboración con otras sociedades científicas, ha elaborado unas guías que deberían seguir los centros que aplican CARs para asegurar la excelencia asistencial, y que ya han sido puestas a disposición de las autoridades sanitarias, tal y como explicó Álvaro Urbano Ispizua, coordinador del Grupo Español CAR y director del Instituto de Hematología y Oncología del Hospital Clínic de Barcelona. Con respecto al precio, Sierra aseguró que “será necesario alcanzar acuerdos y aplicar nuevos modelos de financiación”.

España, referente en Europa

Por otro lado, el presidente de la SEHH afirmó que “en España llevamos 5 años de experiencia preclínica en CARs (tanto con linfocitos T como con otras células inmunes)”, concentrada en los siguientes centros: Clínica Universidad de Navarra, Centro de Genómica e Investigación Oncológica de Granada (GENYO), Hospital Clínic de Barcelona, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos, Hospital Virgen del Rocío (Sevilla), Hospital 12 de Octubre y el Hospital de La Paz (ambos centros de Madrid).

Además, existe un ensayo clínico académico desde hace un año y medio. “Nuestro país es el que más pacientes pediátricos, adolescentes y adultos jóvenes ha incluido de toda Europa en el ensayo clínico de la industria para pacientes con LAL de células B refractaria o en recaída después de varias líneas de tratamiento”, explica.

Desde hace pocos meses, centros españoles participan en ensayos clínicos promovidos por la industria farmacéutica en pacientes con linfoma y mieloma múltiple, con muy buenas perspectivas. “Hay nuevos ensayos clínicos académicos a punto de iniciarse y un centro español participa en una iniciativa europea sobre CARs financiada por el programa H2020”, señala. “Recientemente, el ISCIII ha aprobado financiar con cerca de un millón y medio de euros un segundo ensayo clínico con un CAR académico frente a CD19 en pacientes con LAL”. Con todo esto, podemos afirmar que “España está al mismo nivel de los países más avanzados de Europa en este campo, pese a unos recursos mucho más limitados”.


Saturación
Uno de los retos que se deberán superar es que los centros elegidos no se saturen de pacientes



Financiación
La SEHH cree que será necesario alcanzar acuerdos y aplicar nuevos modelos de financiación