J.R-T Madrid | viernes, 15 de marzo de 2019 h |

La Organización Médica Colegial (OMC) registró 490 casos de agresiones a profesionales médicos durante 2018. La cifra es ligeramente inferior a la registrada los dos años anteriores (515 y 495) pero es la cuarta peor desde que se toman datos, en 2010. Además, y según los datos que ofrece el observatorio del la OMC, en el 61 por ciento de los casos se ha presentado denuncia tras la agresión.

Otro de los datos que se han dado a conocer por los responsables del observatorio es el aumento de las agresiones a médicas. “El 59 por ciento de los profesionales agredidos son mujeres, el porcentaje más alto de toda la década, y el 41 por ciento hombres”, aseguran. Además, sobre el ámbito donde se produce la agresión, sigue siendo la atención primaria la que se lleva la peor parte (52 por ciento), frente a la hospitalaria (23). Por su parte, las urgencias hospitalarias y de primaria tienen un porcentaje del 14 y del 11 por ciento, respectivamente.

En cuanto a las causas principales de las agresiones, el 46,1 por ciento se producen por discrepancias en la atención médica; el 11,4 por ciento por el tiempo en ser atendido; el 11,1 por ciento por no recetar lo propuesto por el paciente; el 10,3 en relación a la incapacidad laboral; el 9,2 por discrepancias personales; el 6,1 por el mal funcionamiento del centro y el 5,8 por ciento por informes no acordes a sus exigencias. Además, la mayoría de agresiones se produjeron en la sanidad pública.

Otro de los datos que se han dado a conocer son las agresiones por comunidades autónomas. Melilla es el territorio con más agresiones, seguida de Cantabria. En la otra cara de la moneda se sitúan Aragón, el País Vasco, Canarias y Galicia.


Por comunidades autónomas Melilla registra el peor dato de agresiones mientras que Aragón cosechó el mejor