Las necesidades financieras enturbian los acuerdos del Interterritorial

Carcedo saca adelante el calendario vacunal para toda la vida y el Plan Nacional de Terapias Avanzadas
Herramientas
Madrid
|
16 nov 2018 - 14:21 h
|

El primer Consejo Interterritorial de la ministra María Luisa Carcedo acabó con acuerdos que dejaron en varias comunidades autónomas un sabor de boca agridulce. Las necesidades de financiación volvieron a aparecer en los entreactos de la reunión interautonómica aunque, en esta ocasión, con un cambio de roles. Durante los últimos años era habitual ver a los consejeros socialistas levantarse de la reunión para clamar contra un Gobierno que proponía iniciativas sin fondo económico que los respaldase. La semana pasada fue al revés. Castilla y León, Madrid o Galicia fueron las comunidades protagonistas que, si bien votaban a favor de los puntos del día, recordaban que sin financiación su implantación real será complicada.

<p>Las necesidades financieras enturbian los acuerdos del Interterritorial</p>

Los acuerdos más relevantes del Consejo Interterritorial fueron el calendario vacunal para toda la vida, el Plan Nacional para Terapias Avanzadas (CAR-T), la inclusión en la cartera de servicios de los sistemas flash de medición de la glucosa para los mayores de 18 años con situaciones de mayor riesgo y rehacer el Real Decreto de troncalidad para dar cabida a nuevas especialidades médicas. “Hemos mantenido un intenso Interterritorial, con 25 puntos. Pero la gobernanza del SNS hace que los temas importantes tengan que ser abordados en este foro”, se apresuró a decir Carcedo al culminar la maratoniana jornada.

Calendario vacunal
Se incluirá la vacunación sistemática para la prevención de catorde enfermedades infecciosas

El primero de los acuerdos que se desgranaron fue el del calendario vacunal para toda la vida. Incluirá la administración sistemática de vacunación para la prevención de 14 enfermedades infecciosas (poliomielitis, difteria, tétanos, tosferina, enfermedad por haemophilus influenzae b, sarampión, rubeola, parotiditis, hepatitis B, enfermedad meningocócica C, varicela, virus del papiloma humano, enfermedad neumocócica y gripe) y se pondrá en marcha a lo largo de 2019. “Ya está aprobado y las comunidades autónomas ya pueden implementarlo”, se limitó a comentar la ministra, quien también alabó el valor epidemiológico del acuerdo. En este apartado las comunidades también esgrimieron las necesidades financieras. “El incremento de nuevas vacunas tiene una necesidad económica”, dijo el consejero gallego, Jesús Vázquez Almuiña.

Terapias CAR
El Gobierno usará su potencial terapia para forzar a la industria a pedir unos precios más bajos

El segundo de los puntos aprobados de mayor relevancia es el Plan Nacional de Terapias Avanzadas. Fue en este apartado donde las cuestiones económicas más relucieron sin que hubiera una solución palpable. “Estos medicamentos tienen alto impacto económico y queremos saber la financiación con la que podemos contar”, afirmó el consejero madrileño Enrique Ruiz Escudero. El precio de las terapias será en torno a las 350.000 euros, cifra que se elevará a los 500.000 teniendo en cuenta los costes asociados al tratarse de pacientes UCI. “Las terapias las pagaremos las comunidades, como siempre hemos hecho, pero esperamos que fórmulas como el Fondo de Cohesión, que llegó a tener 90 millones, vuelva”, dijo el consejero asturiano Francisco del Busto. Sin embargo, esta solución no convence a las comunidades receptoras de pacientes (se acreditarán unos once centros de referencia que, además de cumplir las exigencias técnicas también responderán a cuestiones geográficas). “Los fondos de cohesión sólo cubren el 40 o 50 por ciento del total del tratamiento y y Madrid será comunidad receptora de pacientes”, criticó Ruiz Escudero.

<p>Las necesidades financieras enturbian los acuerdos del Interterritorial</p>

Las dudas de las comunidades no fueron resueltas por el Ministerio durante el Consejo Interterritorial aunque la ministra, en la rueda de prensa posterior, sí adelantó que van a negociar con mano dura los precios de las CAR-T industriales. “Disponemos de un medicamento de origen público con lo que podemos negociar de forma más favorable con la industria; cuando saben que tienes la técnica, se puede negociar mejor”, dijo Carcedo. La terapia de la que habla la ministra se encuentra en Fase II en el Clínic de Barcelona y aún tendrá que superar la Fase III y la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento.

Diabetes
El Consejo aprobó extender la financiación de los sistemas flash de glucosa para pacientes con mayor riesgo

El tercer punto del día de mayor importancia que abordó el Interterritorial fue la ampliación en la financiación de los sistemas flash de medición de la glucosa. hasta ahora estaban disponibles para menores de 18 años y a partir de ahora “se dará prioridad a las personas con discapacidad visual o limitaciones funcionales graves; pacientes con hipoglucemias de repetición; embarazadas; y pacientes con niveles de HbA1c no controlados o pacientes con niveles de HbA1c controlados”, afirmó Carcedo.

Política de Recursos Humanos

Uno de los temas que más preocupaban a los consejeros de Sanidad y que quedó fuera del Consejo Interterritorial fue el déficit de profesionales. “Formar un profesional medico exige 11 años de formación pero no se puede dar una respuesta inmediata que es consecuencia de muchos años y que ahora se ven las realidades”, se excusó la ministra de Sanidad.

<p>Las necesidades financieras enturbian los acuerdos del Interterritorial</p>

En cuanto a las especialidades médicas, el Ministerio explica que la Comisión de Recursos Humanos ya se encuentra trabajando en la realización de un nuevo Real Decreto de Troncalidad “que corrija los errores del que tumbó el Supremo”. Una vez se conozca (en breve dicen aunque sin mayor especificación) esta comisión se pondrá a trabajar en el reconocimiento de especialidades. “Psiquiatría infantil, urgencias, infecciosas, medicina foresnse o la unión de Farmacia Hospitalaria y Atención Primaria son las que se encuentran mejor colocadas”, explicó a GACETA MÉDICA fuentes ministeriales.

De estas especialidades, una de las que precisan mayor celeridad por parte de la Comisión de Recursos Humanos es la de infecciosas. La razón no es ni mucho menos caprichosa. La batalla que España, junto al resto de países de la Unión Europea, contra las resistencias a antibióticos es titánica y se requiere que los profesionales mejor formados la lideren. No en vano, se trata de un problema actual de salud pública en nuestro país. 35.000 muertes cada año se producen en los centros hospitalarios de nuestro país. A nivel mundial, la cifra será de 10 millones de personas en el año 2050. Y si se le ponen cifras económicas a este problema los estudios hablan de hasta 40.000 euros por paciente infectado por una bacteria multirresistente.

Recursos Humanos
El ministerio trabaja en un nuevo Real Decreto de Troncalidad para dar paso a nuevas especialidades

Twitter
Suplementos y Especiales