Los andaluces piden 852.000 consultas con su enfermera de referencia desde el arranque del servicio en marzo

Herramientas
|
18 may 2017 - 15:10 h
|

Desde la puesta en marcha del servicio de cita con la enfermera de referencia a principios del mes de marzo, se han solicitado más de 852.000 consultas. “Desde que existe esta posibilidad, cada día se solicitan en torno a 2.300 citas de forma telemática, mediante Intersas y Salud Responde, a través de la aplicación móvil y vía telefónica”, ha destacado el titular de Salud.

Así lo ha contado este jueves el consejero de Salud, Aquilino Alonso, en comisión parlamentaria en respuesta a una pregunta planteada por el Grupo Socialista. “Desde el día 25 de febrero de este año, se integraron en la base de datos de usuarios la totalidad de las claves enfermeras y las claves de equipo, se está consolidando un cambio de modelo de equipo asistencial y una importante modificación organizativa interna de los centros de salud”, ha explicado.

Ya se han configurado estos equipos, y en la actualidad existen 4.807 equipos asistenciales compuestos por profesionales médicos y de enfermería de referencia. Antes de la implantación de estos equipos, ha explicado Alonso, los usuarios del Sistema Sanitario Público Andaluz podían identificar a su médico de familia, y solicitar cita con él a través de los distintos canales activados para la petición de cita. En la actualidad, también pueden identificar a su enfermera de referencia y solicitar cita directamente con ella, a través de los mismos canales.

La Consejería de Salud, ha puesto en valor Alonso, está desarrollando la Estrategia de la Renovación de la Atención Primaria, “que tiene como objetivo principal responder a las necesidades y expectativas de la ciudadanía, mediante una atención integral, personalizada, accesible y con mayor capacidad de respuesta”. Entre las propuestas incluidas en esta Estrategia se encuentra la de recuperar el equipo básico médico-enfermera de familia como unidad funcional.

Para el titular de Salud, la Enfermería de Atención Primaria “ocupa un papel prioritario en la atención a las personas con necesidad de cuidados”.

Twitter
Suplementos y Especiales