Los foros se atascan en el ‘barbecho’ parlamentario

Médicos y enfermeros trabajan al margen del ministerio para seguir avanzando en las líneas principales
Herramientas

Carmen M. López

Madrid

|
02 sep 2016 - 14:00 h
|

“Esperar” es lo que han hecho los profesionales sanitarios en el último año. Tirando de hemeroteca, hace justo 12 meses las inquietudes de médicos y enfermeros no distaban mucho de la de ahora.

En materia enfermera, el colectivo estaba pendiente de que el Gobierno diera luz verde al decreto de prescripción y comenzara a completar la lista de especialidades y sus respectivos programas formativos, así como la implantación de las distintas categorías en los servicios de salud. La semana pasada, los enfermeros retomaban sus tareas con la misma mochila a cuestas que hace un año, pero con un peso adicional por el decreto de prescripción enfermera ‘fallido’.

En este contexto, la Mesa Estatal de Enfermería (MEE) se plantea unos meses frenéticos para seguir avanzando, aunque sea de manera interna, en las principales cuestiones pendientes de los acuerdos que firmaron en Moncloa con el Gobierno hace ya tres años.

Los foros se atascan en el ‘barbecho’ parlamentario

Como ya adelantó a GM el presidente de Satse, Victor Aznar, “después de años de recortes indiscriminados, ha llegado el momento de los hechos y no de las promesas”. En este sentido, el sindicato enfermero comienza el curso con una lista de tareas cargada para un futuro Gobierno. A falta de su formación, los profesionales tienen claro las prioridades: potenciar la sanidad en su acción política, trabajar conjuntamente con las comunidades autónomas para mejorar la financiación sanitaria, rentabilizar los recursos disponibles, orientar el modelo sanitario al paciente, garantizando el derecho al cuidado, y mejorar las condiciones profesionales y laborales de las enfermeras, aumentando las plantillas. Pero la falta de Gobierno no está facilitando el avance. Para José Luis Cobos,director del Observatorio Enfermero del CGE, si se plantean nuevas elecciones retomarán las acciones reivindicativas para comenzar a dar salida a los asuntos pendientes.

De momento, las comisiones de seguimiento de la MEE siguen su curso y calendario. La planificación de los ratios enfermeros es una inquietud en el colectivo que depende del respaldo de un Gobierno, y que “no puede esperar más”. En lo que sí avanzarán de manera autónoma será en el Congreso Internacional de Enfermería, que se celebrará en unos meses. Cobos explica que será una de las líneas rojas que tiene por delante el CGE.

Los foros se atascan en el ‘barbecho’ parlamentario

El decreto de gestión clínica sigue en el mismo estado que hace un año

Por su parte, la efeméride médica no es muy diferente. Hace un año, el Foro de la Profesión se planteaba romper con Sanidad ante “la pasividad para resolver las cuestiones pendientes y la falta de feeling”. Finalmente, la sangre no llegó al río, y el ministerio decidió pacificar la situación modificando el decreto de gestión clínica tal y como pedían los facultativos. Lo curioso de este asunto es que en septiembre de 2015 el ministro de Sanidad por aquel entonces, Alfonso Alonso, aseguró que el decreto de gestión clínica se encontraba ya en el Consejo de Estado. A día de hoy parece que sigue esperando en el mismo cajón.

Otras cuestiones como la precariedad laboral, la financiación, o el pacto por la sanidad, que también abanderaron los médicos siguen estancados. Además de, como ya destacó el portavoz del Foro, Francisco Miralles, la creación de un régimen jurídico propio para los facultativos sigue estando pendiente. Tras más de tres años negociando con el ministerio, el colectivo no se explica por qué no se han llegado a materializar estos compromisos. Otro de los objetivos centrales avanzados por Miralles será recuperar la pérdida salarial acumulada desde 2010.

Twitter
Suplementos y Especiales