E.M.C. Madrid | miércoles, 14 de junio de 2017 h |

Luis Mayero, hasta ahora secretario general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), ha asumido la presidencia del instituto de manos de Adolfo Fernández-Valmayor, que pasará a ser secretario general de IDIS.

El cambio en la directiva del instituto se ha dado a conocer en el marco de una jornada celebrada en Madrid en la que también se ha hecho entrega de los galardones del I Premio Periodístico IDIS Quality Healthcare. El primer premio ha recaído en Carmen Nuria Briongos, por su reportaje “Contra el cáncer de mama”, emitido en los Informativos de Antena 3.

En este contexto, también se ha celebrado una mesa redonda bajo el título “Paciente informado, profesionales y medios de comunicación: realidad frente a expectativas”.

La visión del médico ha sido ofrecida por Serafín Romero, presidente de la OMC, que ha remarcado que después de todo este tiempo, existe un diagnóstico claro sobre lo que le pasa al sistema sanitario, pero que quizá esté muy centrado en el sistema sanitario público y profundiza poco en el privado, cuando “no pueden ir separados porque el sistema es solo uno”.

Romero ha vuelto a insistir en la idea del pacto sanitario, también expresada durante la inauguración por Adolfo Fernández-Valmayor, y ha expresado su confianza en alcanzar un acuerdo que contemple financiación para la sostenibilidad, al mismo tiempo que ha reclamado el avance de la gestión clínica y ha recordado que, hasta la fecha, no se han acometido las grandes reformas estructurales que exige el sistema sanitario.

“También hay que ver cómo articulamos la idea de que los pacientes son el eje central de las actuaciones”, subrayó.

Una idea recuperada por Antonio Bernal, presidente de la Alianza General de Pacientes, que ha hecho hincapié en que el paciente debe estar en el centro del sistema, pero las asociaciones deben ser “un agente más”. Bernal recordó que todas las entidades que agrupan a las diferentes asociaciones están a disposición completa de los medios, para que puedan contrastar las noticias con ellos y puedan ver la manera de hacer llegar a los pacientes la información de manera correcta.

En la misma línea, reclamó formación para los profesionales de la información que trabajan con este tipo de temas.

Por otra parte, Manuel Vilches, director general del IDIS, hizo hincapié en que es preciso “hablar de profesionalización a todos los niveles”. Asimismo, destacó que para lograr la sostenibilidad el primer paso es decidir qué sistema queremos y hasta dónde queremos llegar. En la misma línea, abogó por buscar efectividad y eficiencia. Hay que buscar más efectividad y eficiencia y fijarse en modelos que funcionan, así como aprovechar recursos, y no redundar.