GM Madrid | viernes, 26 de enero de 2018 h |

La dirección general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha remitido a los centros sanitarios una nota informativa que establece una nueva pauta en la vacunación frente a neumococo en adultos. Un cambio en la indicación de esta vacuna que responde a la recomendación realizada desde el Comité de Vacunas y que constituye, según los especialistas en salud pública, una medida de gran calado.

Desde 2005, la vacunación antineumocócica en adultos mayores de 59 años de edad se ha llevado a cabo con la vacuna polisacárida 23valente (VNP23).

Sin embargo, la Comunidad de Madrid ha tenido en cuenta diferentes consideraciones que han llevado a sus responsables a a establecer un nuevo esquema. Según su análisis, la vacuna antineumocócica 13‐valente (VNC13) ha mostrado una respuesta inmune superior a VNP23 en población mayores de 50 años.

También reflejan que VNC13 ha mostrado eficacia y seguridad en la prevención de enfermedad neumocócica invasiva (ENI) y de neumonía neumocócica comunitaria en población adulta, con o sin factores de riesgo.

De igual modo, subrayan que VNP23 ha demostrado cierta eficacia en la prevención de ENI en adultos, pero los datos de eficacia para la prevención de la neumonía neumocócica comunitaria no son concluyentes.

Para finalizar, consideran que el potencial beneficio proporcionado por los 10 tipos adicionales incluidos en VNP23 la hace recomendable para sujetos de alt+o riesgo.

Novedades en mayores de 60 años

Sobre estas reflexiones, han optado por plantear una nueva pauta en adultos sin vacunación previa (VNP23 ni VNC13).

La principal novedad afecta a los mayores de 60 años sin factores de riesgo, en los que se sustituye la pauta secuencial (VNC13+VNP23) por una única dosis para toda la vida de VNC13, dejando la secuencial sólo para población de alto riesgo.

En mayores de 18 años con patología crónica de base se aplicará una dosis (única para toda la vida) de VNC13.

Por otra parte, en personas de cualquier edad que pertenezcan al grupo de alto riesgo que determina el documento, se establece una pauta secuencial VNC13+VNP23 (al menos ocho semanas después de la VNC13).