Madrid reconvertirá a más de 5.200 eventuales en interinos en dos fases

En la primera tanda se beneficiarán 4.300 profesionales que encadenen más de dos años de contratos
Herramientas
Madrid
|
12 abr 2017 - 13:00 h
|

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid tiene previsto lanzar este año el proceso de reconversión de más de 5.200 eventuales que encadenan más de dos años de contratos en interinos en dos fases diferenciadas. La iniciativa beneficiará en una primera tanda a 4.300 profesionales.

Así lo ha indicado a Europa Press el director general de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad, Pablo Calvo, que ha asegurado que el Gobierno regional cumple en este proceso con lo dictaminado “por ley” y por la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la reconversión de eventuales a interinos.

En este sentido, Calvo explica que la Ley de Acompañamiento a los presupuestos regionales de 2016 incorporó una disposición adicional, que introdujeron los grupos de la oposición durante su trámite parlamentario, sobre los procesos de reconversión y que recurrió el Gobierno central al considerar que su redacción podía ser inconstitucional.

A raíz de este recurso, el Tribunal Constitucional fijó el criterio del proceso de reconversión. Así, se contemplaba que era la Consejería de Sanidad la que debía promover la reconversión, previa negociación con la Mesa Sindical, para transformar personal eventual e interino a aquellos que encadenaran dos años de contratos encadenados y siempre con plazas vacantes.

En este sentido, Calvo recalca que Sanidad tiene la obligación de “cumplir la ley” y por ello el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, lanzará una orden para proceder a la reconversión una vez que se han fijado las plazas vacantes en los centros que trabajan la primera tanda de profesionales que podrán acogerse a la medida.

No obstante, habrá también a lo largo del año una segunda fase que beneficiará a unos 950 trabajadores eventuales que pasarán a ser interinos.

Al respecto, el director general de Recursos Humanos ha indicado que hay organizaciones sindicales que se han mostrado en contra de los criterios planteados por la administración, pero recalca que la Consejería ha actuado “con responsabilidad” porque una convocatoria de proceso sin cumplir el criterio marcado por el TC puede ser luego “impugnado”.

La postura de la Consejería ha sido criticada por la federación de Sanidad de CC. OO. Madrid, que estima que el proceso debería beneficiar a 19.922 trabajadores. De esta forma, entiende que el Gobierno regional no cumple el compromiso de reducir la tasa de temporalidad en el sector de la sanidad al 5,53 por ciento de la plantilla.

Freno del Gobierno central

Sin embargo, el anuncio de la consejería madrileña contrasta con las limitaciones para este tipo de prácticas planteadas por el gobierno central. No en vano, el Ministerio de Hacienda ha incluido un punto en su proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2017 que impide que los profesionales temporales pasen a ser indefinidos no fijos.

Así consta en la disposición adicional 35: “Los órganos de personal citados no podrán atribuir la condición de indefinido no fijo a personal con un contrato de trabajo temporal, ni a personal de empresas que a su vez tengan un contrato administrativo con la administración respectiva, salvo cuando ello se derive de una resolución judicial”.

La imposición se extiende a todas las administraciones públicas, por lo que incluye a los profesionales sanitarios.

Junto a la consejería madrileña, otras regiones como Andalucía o la Comunidad Valenciana también avanzaban en este tipo de fórmulas para proporcionar estabilidad a sus plantillas.

Twitter
Suplementos y Especiales