Herramientas
Barcelona
|
28 abr 2017 - 14:00 h
|

La atención a la cronicidad es uno de los principales retos a los que se enfrenta el sistema sanitario. Sobre esta idea, la Fundación de Ciencias del Medicamento y Productos Sanitarios (Fundamed) y la Fundación Mylan para la Salud se han marcado el objetivo de elaborar un documento de análisis que recoja las medidas y reflexiones para una correcta gestión del paciente crónico en las comunidades autónomas de Cataluña, Valencia y Aragón.

El documento abordará aspectos como el porcentaje de inversión necesario en pacientes crónicos, la coordinación entre profesionales (con especial atención a la farmacia comunitaria), así como las estrategias para mejorar la adherencia, como el empleo de Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD).

En este contexto, se celebró una reunión de expertos de los ámbitos de la farmacia, la atención primaria y la Administración, así como de asociaciones de pacientes, para dar el primer paso en la elaboración de dicho documento.

Los participantes coincidieron en que es necesario mejorar la comunicación entre los profesionales (incluyendo farmacéuticos y diferentes niveles asistenciales) para mejorar en la atención a la cronicidad. “Hay que crear grupos de trabajo y optimizar las herramientas de comunicación”, señaló Núria Bosch, vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona.

En la atención a la cronicidad y la mejora de la adherencia, la oficina de farmacia puede desempeñar un papel muy relevante. “Por proximidad, por frecuentación, por credibilidad... podemos aportar mucho a los pacientes”, destacó Antonio Torres, presidente de la Federación de Asociaciones de Farmacia de Cataluña (Fefac). Y es que la falta de adherencia puede conllevar perjuicios para la salud de los pacientes crónicos. Por ese motivo, Antonio Bernal presidente de la Alianza General de Pacientes, insistió en la necesidad de “formar más a los pacientes en aspectos de adherencia y manejo de su patología”.

Y, como coincidieron los expertos, una herramienta importante para mejorar la adherencia son los SPD, ya que facilitan el seguimiento en pacientes que siguen terapias prolongadas, es decir, crónicos y complejos, y resulta fácil de emplear por los pacientes.

Twitter
Suplementos y Especiales