Más de 700 personas participaron en el II Congreso de los pacientes con artrosis

Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
11 oct 2018 - 15:10 h
|

El número de pacientes con artrosis se ha duplicado desde los años 90 y la cifra actual se sitúa en 300 millones de pacientes en todo el mundo. Con esta cifra sobre la mesa como telón de fondo, expuesta por Josep Vergés, presidente y CEO de la Fundación Internacional de Pacientes con Artrosis, se ha celebrado esta semana en Barcelona el II Congreso Internacional de Pacientes con Artrosis, que ha contado con la participación de la Alianza General de Pacientes a través de su presidente de Honor, Antonio Bernal.

En este encuentro, que ha contado con más de 700 asistentes, han estado presentes 22.000 profesionales sanitarios, representados por sus principales sociedades científicas (Semergen, SEMG, Setrade, SECA, SER y Sefac), tal y como explican fuentes de la organización.

El encuentro acogió conferencias sobre las últimas investigaciones sobre la artrosis, los efectos de aplicación de la terapia celular y algunos dispositivos que aportan un diagnóstico más preciso de esta enfermedad.

También se abordó esta patología desde otros puntos de vista que afectan a los pacientes, con una charla de un especialista en meditación para afrontar la enfermedad de forma positiva o la ponencia de un meteorólogo sobre las implicaciones de los cambios de tiempo en el dolor, además de la participación de un economista que analizó el impacto de la artrosis en la sanidad.

Bien informados

Otro de los temas revisados en este encuentro ha sido la relación de los pacientes con las fuentes de información. Durante el congreso se puso de manifiesto que internet se ha convertido en la vía principal para dar respuesta a estas dudas, algo especialmente relevante en enfermedades comunes o de alta prevalencia como la artrosis.

El mensaje que se ha trasladado sobre este asunto es que resulta fundamental que los profesionales se impliquen a la hora de ofrecer información veraz, sencilla y de calidad para que los pacientes puedan conocer su enfermedad y tomar las mejores decisiones en cada caso.

Twitter
Suplementos y Especiales