E.M.C. Madrid | viernes, 04 de mayo de 2018 h |

Hace menos de un mes los 65 alumnos del primer Máster de Oncología Médica de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) recibían su título de manos de responsables de la sociedad científica y representantes del Ministerio de Sanidad. Su coordinador, Ramón Colomer, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario La Princesa de Madrid, explica a GM que este programa formativo, realizado en colaboración con el programa e-oncologia del ICO y la Universidad de Girona, ha supuesto una novedad formativa de muy amplio alcance. “Proporciona 1.500 horas lectivas on line, y está dirigido dirigido a los médicos residentes y jóvenes especialistas de oncología médica, permitiéndoles profundizar en las bases teóricas de la especialidad”, asegura. En su opinión, al ser on line favorece que puedan acceder a él todos los oncólogos españoles desde cualquiera de los 100 hospitales con formación MIR acreditada. “Su duración de tres años permite, además, adaptarse al último ciclo formativo de la especialidad en España, que en la actualidad es de cinco años”, añade.

El balance de este primer año resulta muy positivo. En la primera promoción han recibido el título más de sesenta alumnos, y el curso que viene esperan una cifra incluso mayor. “Además, hemos creado un cuerpo académico de más de setenta docentes, en el que participan especialistas españoles, que mantienen el programa actualizado constantemente”, puntualiza. El interés y originalidad del máster, reconoce, ha tenido también reconocimientos en forma de diferentes premios. Tanto es así que más recientemente han producido una versión reducida en inglés por encargo del IEAE de Viena para la formación de oncología en países africanos.

Colomer asegura que la formación MIR en España es de gran calidad. “Todos los especialistas en oncología médica han tenido una excelente formación práctica. El programa de Máster de la SEOM les aporta el complemento de estudio que, en condiciones habituales, puede ser difícil en el entorno hospitalario. Los especialistas que han cursado el Máster, que es una formación adicional voluntaria, han adquirido una visión más sólida del diagnóstico y tratamiento del cáncer”, concluye.