GM Madrid | jueves, 21 de marzo de 2019 h |

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) “recomendará” a través de un informe el Sistema de Selección Pública de Medicamentos de Andalucía —la conocida como subasta de medicamentos— para toda España. Así lo ha indicado en un desayuno-coloquio organizado por la Cadena SER en Sevilla, donde en el turno de preguntas ha sido cuestionada por la decisión del actual Gobierno de la Junta de suprimir la subasta y acogerse a la compra centralizada de medicamentos del Ministerio de Salud.

Montero ha puesto en valor que “un organismo no sospechoso de ser político determine que ha sido una de las mejores ideas de eficiencia económica”, que “permitirá 1.000 millones de ahorro en toda España”. Además, se pregunta si, “después del recorrido que ha tenido esta subasta”, Andalucía “se puede permitir el lujo de retirar esta fuente de recursos de sus presupuestos”, puesto que supone “en torno a 200 millones de euros”. “Esta comunidad no se puede permitir abandonar una política que incluso recomiendan entes independientes y dejar de fortalecer los servicios públicos”, ha abundado.

Por otra parte, la ministra de Hacienda ha sido cuestionada por la acusación del Gobierno andaluz de que el anterior Gobierno socialista “ocultó” a 34.000 andaluces en las listas de espera de atención a la dependencia, un dato ante el que ha asegurado “no sale de su asombro”.

Además ha criticado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, “hable de dependencia cuando en 2012 firmó de su puño y letra cambios normativos que han hecho que Andalucía haya dejado de recibir 2.700 millones en materia de dependencia”. Igualmente, le ha reprochado que el PP “esté en contra de unos presupuestos que aportaban a España 831 millones de euros más para la partida de dependencia” y que no diga que la comunidad “ha estado a pulmón sosteniendo la dependencia”. “Se le ha olvidado su etapa anterior”, se pregunta.