GM | miércoles, 27 de diciembre de 2017 h |

Los ministerios de Hacienda y Sanidad prorrogaron un año más su pacto por la sostenibilidad del sistema sanitario con Farmaindustria. El acto sirvió al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para reclamar a otros proveedores del sector sanitario que se unan al convenio. “Espero que podamos hacer que el pacto se extienda al resto de los proveedores”, manifestó durante su intervención.

La titular de Sanidad, Dolors Montserrat, expresó el mismo deseo para el año que entra. “Vamos a conseguir que se unan a este acuerdo”, señaló. El protocolo se suscribió por primera vez en 2015 con los mismos actores con el objetivo de garantizar el acceso de los ciudadanos a las innovaciones terapéuticas en condiciones de equidad y de garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

Montoro destacó el “éxito” de este convenio. “No tenemos muchas experiencias de autorregulación en España y estamos comprobando que es un sistema eficaz”. Por este motivo insistió en que “no tiene sentido que estemos celebrando la renovación con uno de los proveedores y no con el resto”.

En la misma línea, Montserrat subrayó que el convenio permite la adquisición de “innovación, la sostenibilidad del sistema y la preservación de la salud desde la equidad”. Una vez prorrogado el convenio, la ministra puso el foco en otro acuerdo, el pacto estatal por la sanidad en el que trabaja el Senado.

El presidente de Farmaindustria, Jesús Acebillo, puso de manifiesto el esfuerzo que supone para la industria no crecer por encima de la economía española. No obstante, incicidió en que “este convenio es la mejor prueba del firme compromiso de nuestro sector con los pacientes y la sociedad, así como con la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario”.