Montserrat: “Barcelona garantiza con rapidez la continuidad del trabajo que hace la EMA”

Herramientas
|
17 jul 2017 - 20:02 h
|

“Barcelona está preparada para acoger la EMA, lo más importante es que la coordinación entre las tres administraciones es excelente”. Así lo ha dicho la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, en el coloquio ‘Una oportunidad para España’, que ha tenido lugar, este mediodía, en el Círculo Ecuestre de Barcelona.

Barcelona continúa su campaña para acoger la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) que, tras el Brexit, debe ubicarse en otra capital europea. El éxito de esta campaña, según ha reconocido Montserrat, radica en la buena coordinación entre las tres administraciones; la del Estado, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, ​​junto con la respuesta positiva y el apoyo que está teniendo la sociedad. “Los ciudadanos no entenderían ni nos perdonarían que no fuéramos a la una con esta candidatura”, ha subrayado.

Montserrat ha destacado que “el 85 por ciento de los pacientes se muestran satisfechos con el sistema sanitario español, este hecho avala que la EMA pueda venir a Barcelona”, y ha añadido que “desde el primer momento supimos que teníamos que tener el espíritu del 92“. En aquella ocasión, España se presentó como candidata para acoger la agencia y, aunque no lo consiguió, quedó finalista.

Puntos favorables de Barcelona para acoger la EMA

Un total de 22 países son los que se presentan como candidatos para albergar la EMA. La ministra de sanidad ha destacado que “hasta ahora, muchas veces, las agencias se habían decidido por motivos basados ​​en aspectos políticos. En cambio, ahora se ha hecho un proceso con criterios técnicos, objetivos y transparentes para decidir dónde van las agencias financiera y de medicamentos que se van de Londres “.

Según la titular de Sanidad, Barcelona cumple los tres puntos importantes que se evalúan para acoger la EMA. “Mantener y garantizar la seguridad de los pacientes europeos, mantener el talento humano de la EMA y garantizar con rapidez la continuidad del trabajo que hace la agencia mientras se traslada”. Esto se consigue, según ha dicho, gracias a que “tenemos el edificio a punto, y el personal suficiente de la Agencia española, porque lo hemos contemplado en los presupuestos del año 2017”.

Con todo, Montserrat ha reconocido que la candidatura de Barcelona compite con grandes rivales como puede ser Bratislava. “Los países del este no tienen ninguna agencia europea y uno de los requisitos para acoger la EMA es el de la dispersisón geográfica, lo que les favorecería”.

Twitter
Suplementos y Especiales