Montserrat mantiene su optimismo sobre las opciones de Barcelona para la EMA

La votación para decidir entre las 19 candidatas se celebrará el próximo 20 de noviembre en Bruselas
Herramientas
Madrid
|
10 nov 2017 - 13:26 h
|

A poco más de una semana para que se conozca la ciudad que albergará la nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, mantiene el optimismo que ha mostrado durante todo el proceso. El 20 de noviembre se celebrará en Bruselas la votación en la que participarán os 27 estados miembro y a día de hoy “España es la única candidatura que está preparada para acoger mañana la EMA”, manifestó Montserrat.

Es la respuesta de la titular de Sanidad ante la información publicada por el periódico económico Financial Times que situaba como principales candidatos a Milán y Bratislava al tiempo que dejaba fuera de las quinielas a Barcelona, a causa de la crisis interna que vive Cataluña en la actualidad. “El Gobierno de España sigue en la carrera y en la defensa de la gran candidatura de la EMA”, aseguró la ministra.

Montserrat descartó que haya ciudades que cuenten con mayores posibilidades que otras de resultar finalmente elegidas. El proceso de votación estará muy fragmentado “al haber 19 candidaturas, de entre 27 estados”. Ante esta situación, ha insistido en que “es imposible poder afirmar sobre datos objetivos quien es la candidatura con más posibilidades”.

Pero ha pesar de la fragmentación del voto, Montserrat ha subrayado que “Barcelona está en buena posición, porque técnicamente es la mejor candidatura presentada, según el informe hecho público por la EMA”. La ministra de Sanidad subrayó que a día de hoy la única realidad es que “los únicos datos objetivos que hay ahora mismo son: que la decisión no se ha tomado, que sigue habiendo 19 candidaturas y que Barcelona es la mejor técnicamente”.

Por su parte, fuentes ministeriales, han puesto de manifiesto que en una reciente reunión entre los responsables de la candidatura y dirigentes de los ministerios de Sanidad y de Asuntos Exteriores en la que se analizó el trabajo realizado hasta la fecha, se constataron las grandes posibilidades con que cuenta la candidatura de Barcelona en la su camino para albergar la sede la EMA.

Todo ello corroborado por la evaluación de las candidaturas que realizó la propia EMA o la que elaboró la Comisión Europea. Estos informes han servido para conocer el nivel de cumplimiento de los requerimientos técnicos por parte de las ciudades candidatas y Barcelona se encuentra en el podio de las ciudades favoritas. De hecho, de las 19 ofertas presentadas, tan sólo otras dos ciudades (Amsterdam y Milán) además de la ciudad condal, garantizarían una transición sin excesivos riesgos, que implicarían retrasos inasumibles para mantener las actividades de la EMA.

Informe de Fundamed

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat participará el viernes 17 de noviembre en la presentación del informe elaborado por la Fundación de Ciencias del Medicamento (Fundamed) sobre la necesidad de priorizar a los pacientes en la decisión final. El informe muestra de forma clara que esa decisión se ha de tomar en base a criterios técnicos.

Twitter
Suplementos y Especiales