Almudena Fernández Madrid | martes, 20 de diciembre de 2016 h |

Una puerta única de entrada al sistema social y sanitario para evitar que los pacientes crónicos que tienen un diagnóstico tengan que acudir a las urgencias de los hospitales por ser “el único punto abierto”. Esta es fue una de las propuestas de la ministra Dolors Montserrat, durante su primera intervención en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados.

En su opinión, actualmente la cooperación en este sentido no se da “con fluidez necesaria”. Por ello, incidió en la necesidad de mejorar al cooperación con atención primaria, la atención a la complejidad y desarrollar más medidas preventivas.

Se comprometió también a presentar un mapa de recursos y prestaciones sociales que sea público y permita a los ciudadanos saber a qué servicios y prestaciones pueden acceder en cada momento.

“Queremos un modelo más ágil, más accesible, que evite duplicidades para ser más eficaz y eficiente”, subrayó para añadir que la idea es reducir costes para, esos recursos, reinvertir en el propio sistema.

Por otro lado, la ministra se comprometió a que tanto la historia clínica electrónica como la receta electrónica durante esta legislatura estén implantadas y sean interoperables al 100 por cien, contando con al colaboración de las comunidades autónomas.

Hizo hincapié asimismo en la necesidad de corregir las inequidades entre comunidades autónomas y conseguir que “una persona de Burgos que está de vacaciones en Cádiz pueda acceder en igualdad de condiciones” al sistema sanitario.

Asimismo, se comprometió a sacar adelante el Baremo de Daños Sanitarios, cumpliendo con una reclamación histórica de la población, para establecer una indemnizaciones que reduzcan el número de litigios y den garantías a pacientes y profesionales.

Un plan para reducir las listas de espera en colaboración con las comunidades autónomas fue otra de las propuestas que puso sobre la mesa Montserrat.

La ministra también aseguró que mejorarán las condiciones laborales y formativas de los profesionales sanitarios, consensuarán criterios homogéneos para la valoración de méritos para la movilidad y avanzarán en los nuevos programas de troncalidad. “Estamos convencidos de que en 2017 tendremos los programas de las distintas especialidades y avanzaremos en las áreas capacitación especificas”, subrayó.