EP Madrid | jueves, 28 de septiembre de 2017 h |

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha afirmado que es “denigrante” que la Generalitat pretenda utilizar los centros sanitarios para votar en referéndum el 1 de octubre y ha avisado que, ante cada “incumplimiento” del Gobierno catalán, el Estado de Derecho actuará para hacer cumplir la ley y que no se celebre un referéndum.

Además, ha recordado que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha requerido a las Fuerzas de Seguridad cerrar “todos los locales públicos” y “ahí también están incluidos los centros sanitarios porque son un espacio público”.

Así se pronunciado después de que el consejero de Salud de la Generalitat, Antoni Comín, haya asumido la presidencia de 29 consorcios y empresas públicas del sector sanitario con mayoría del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) para garantizar el derecho a voto del personal sanitario en el referéndum que quieren celebrar los independentistas.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Montserrat ha afirmado que los centros de salud son “patrimonio de todos los españoles”, que gozan de “un gran sistema nacional de salud”, y ha calificado de “denigrante” que el Ejecutivo que dirige Carles Puigdemont quiera utilizarlos como centros de votación.

En este sentido, ha dicho que los centros sanitarios están para garantizar la salud y poder acudir a ellos en caso de emergencia y urgencia y se quiere “pervertir el sistema nacional de salud para utilizarlos exclusivamente en la ruptura de España”. “Por tanto, es denigrante cómo utilizan los centros sanitarios de salud y también cómo pervierten la dignidad de los profesionales sanitarios que trabajan en ellos”, ha agregado.

La titular de Sanidad ha indicado que el Gobierno y los poderes públicos van a actuar ante cada incumplimiento de la legalidad por parte de la Generalitat porque el Estado de Derecho “funciona”. Y de hecho, ha recordado que también se han tomado otras medidas relativas a los centros educativos.

Montserrat ha recordado que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha requerido a la Policía, Guardia Civil y Mossos que “cierren todos los locales públicos en que se puede votar” y ha añadido que ahí “también están incluidos los centros sanitarios porque también son un espacio público”.

“Por lo tanto, el Gobierno de España y todos los poderes públicos, como estamos haciendo estos días, a cada paso que de la Generalitat ante un incumplimiento, el Estado de Derecho, que funciona, dará un paso para hacer cumplir la legalidad”, ha concluido.