Murcia trabaja en un proyecto pionero para medir los resultados de fármacos usados contra el cáncer de mama

Casi 400 mujeres se derivaron a las Unidades de Mama en 2015 y se detectaron 154 cánceres
Herramientas
Madrid
|
19 oct 2016 - 15:00 h
|

La Consejería de Sanidad, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), está desarrollando un proyecto novedoso a nivel nacional en el área de Farmacia que permitirá medir resultados en salud en pacientes diagnosticadas con cáncer de mama.

Según informa Europa Press, la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, ha precisado que la prueba piloto tendrá lugar en los próximos meses en la Arrixaca y en el Morales Meseguer, aunque posteriormente el proyecto también contempla su extensión a otros centros de la red de hospitales del SMS.

A su juicio, “se abre una nueva posibilidad, la de ir a una medicina más personalizada y ver cómo responden distintas pacientes a tratamiento diferentes y tener una idea de las administraciones a las inversiones que son más óptimas para lograr los adecuados resultados en salud”.

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, Guillén ha recordado que se trata del tumor más frecuente en las mujeres, ya que afecta a lo largo de la vida a una de cada ocho, aunque ha advertido que también se da en los hombres, con una tasa de incidencia mucho menor.

El objetivo de esta prueba piloto es “diseñar un sistema inteligente, que está en fase de expansión, y que hará un seguimiento de la evolución del paciente a través de su historia clínica”.

Este sistema inteligente o plataforma centralizará información clínica de las aplicaciones ya existentes en el SMS de Oncología y Farmacia Hospitalaria, además de la historia clínica electrónica y de los sistemas de información departamentales, como el sistema de información de laboratorio.

Con esta iniciativa, que se está llevando a cabo gracias a un convenio de colaboración con una empresa farmacéutica, la Región se convierte en una de las primeras autonomías españolas que trabaja en la implantación de un sistema de información inteligente en el área de farmacia.

Así, ha puntualizado Guillén, “se podrán establecer sistemas más eficientes para la financiación de medicamentos basados en modelos personalizados en función de los resultados en salud obtenidos en cada paciente”.

Este modelo supone “un importante avance en todos los ámbitos que revertirá en positivo en nuestros pacientes, en el sistema y en la industria, pues la meta debe ser alcanzar la excelencia en todos los sentidos”.

Por otro lado, ha dado cuenta del Programa Regional de Cribado de Cáncer de Mama, destinado a mujeres con edades entre los 50 y 69 años y que está implantado desde 1994 en las nueve áreas de salud del Mapa Sanitario Regional.

Los datos de participación y asistencias del Programa Regional de Cribado de Cáncer de Mama son registrados de forma bianual. El último periodo registrado, y con datos cerrados, es el 2013-2014.

En dicho bienio se invitó a 142.577 mujeres y Sanidad llevó a cabo 99.915 asistencias, con una tasa de participación del 70,08 por ciento, . 4.544 mujeres invitadas más y 3.200 estudios más que en el periodo comprendido entre los años 2011 y 2012.

Durante el proceso asistencial, 4.418 mujeres precisaron un estudio complementario y 758 se derivaron a las Unidades de Mama de los hospitales de la Región. Así, ha manifestado que se detectaron 342 cánceres, con una tasa de 3,4 por cada 1.000 mujeres cribadas.

En la primera parte del bienio en vigor, es decir, en 2015, Sanidad realizó 54.915 asistencias y 1.869 estudios complementarios. Asimismo, 366 mujeres fueron derivadas a las Unidades de Mama y se detectaron 154 cánceres con una tasa de detección de 2,8 por cada 1.000 mujeres cribadas.

Asimismo, se desarrolla el Programa de Riesgo Incrementado con el que se pretende dar cobertura a todas aquellas mujeres menores de 50 años con riesgo moderado y alto de desarrollar un cáncer de mama dos o más veces superior al que les corresponde por edad, debido a antecedentes familiares y personales de radioterapia o cáncer en infancia.

Por otro lado, también destaca la labor de las Unidades de Consejo Genético, en las que se valoran todos aquellos pacientes que podrían presentar una mutación genética asociada a cualquier tipo de cáncer.

Mientras que en las Unidades de Consejo Genético se atendieron el pasado año 1.750 consultas a pacientes susceptibles de sufrir algún tipo de mutación genética asociada a cualquier tipo de cáncer. En total, 818 individuos pertenecientes a familias portadoras de alguna mutación fueron estudiados durante el pasado año.

La consejera Encarna Guillén ha recordado que “somos una región investigadora, algo que es fundamental para avanzar y seguir luchando contra el cáncer de mama”. En concreto, en este momento hay activos 35 trabajos de investigación sobre el cáncer de mama.

Reunión con los ciudadanos

En clave política, la consejera ha anunciado que esta tarde se celebra la primera reunión por el pacto de Sanidad y será con Ciudadanos. En este sentido, ha explicado que desde el área que dirige “planteamos 10 ejes básicos y hay 130 aportaciones de la sociedad”.

El objetivo, ha comentado, es “alinearnos a los retos en salud a nivel europeo y mundial y llegar a un documento de consenso para dirigir las políticas sanitarias futuras”.

El Ejecutivo autonómico se ha sumado a la celebración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se conmemora bajo el lema: ‘El cáncer de mama no avisa. Pero podemos adelantarnos’.

En este contexto, el Gobierno regional “valora la labor desempeñada por todos aquellos profesionales, asociaciones y voluntarios que, a diario, trabajan y atienden a aquellas pacientes que han sido diagnosticadas de cáncer de mama y a sus familias”.

Twitter
Suplementos y Especiales