GM | jueves, 29 de junio de 2017 h |

Mejorar la salud de los niños conlleva el acceso a nuevos medicamentos y esto, a su vez, la necesidad de desarrollar ensayos clínicos pediátricos que validen con seguridad y eficacia las indicaciones y dosis apropiadas para la población infantil. Según datos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) solamente el 30 por ciento de los medicamentos comercializados en Europa incluyen autorización pediátrica y menos del 50 por ciento de los fármacos autorizados en niños han sido adecuadamente testados en la población infantil.

Para dar respuesta a esta necesidad en España nace Reclip —Red Española de Ensayos Clínicos Pediátricos— una red profesionalizada, súper especializada y multidisciplinar que cubre el espectro completo de las especialidades pediátricas existentes.

El objetivo principal de Reclip es reducir el tiempo necesario para el acceso a medicamentos innovadores por parte de la población pediátrica, minimizando la incertidumbre y el riesgo de los ensayos clínicos y garantizando la seguridad y eficacia del proceso.

Reclip, que está coordinada desde el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (Idis), por Federico Martinón, jefe de Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, está constituida actualmente por 19 nodos clínicos y 6 redes de investigación y sociedades científicas, incluyendo las principales unidades de investigación clínica pediátrica en todo el país y con un marcado carácter integrador.