CARMEN M. LÓPEZ Madrid | viernes, 20 de julio de 2018 h |

La Comunidad de Madrid tiene clara su estrategia para reducir la temporalidad laboral que actualmente sacude las plantillas sanitarias. Reducir el número de contratos temporales “del 30 al 8 por ciento” es la meta que se ha planteado el equipo de Enrique Ruiz Escudero.
Así lo ha confirmado el propio consejero, en una entrevista en profundidad que será publicada en el próximo número de la revista Economía de la Salud, EDS, editada por el Grupo Wecare-u.

Como indica el responsable sanitario, en la Comunidad de Madrid se está consiguiendo reducir esa inestabilidad con contratos de interinos que se han hecho “a más de 10.000 eventuales, desde que comenzó la legislatura”. Para el consejero el objetivo es reducir el número de profesionales a tiempo parcial hasta alcanzar el ocho por ciento. Un porcentaje similar al que tiene previsto el Ministerio de Sanidad, tal y como avanzó la ministra Carmen Montón hace unas semanas en el Congreso de los Diputados. En cualquier caso, tal y como indica Ruiz Escudero, es la cifra más estructural del Servicio Madrileño de Salud.

Además, dentro de esta estrategia en recursos humanos, la Comunidad de Madrid prepara ya una gran OPE para el próximo año. “En total son 19.100 plazas, de las que 13.332 saldrán el año que viene”, adelanta. Todas ellas están dirigidas a enfermería, fisioterapia, matronas, auxiliares, etcétera. Así, los exámenes se celebrarán entre febrero y mayo. Posteriormente, se llevará a cabo la convocatoria médica. Se trata, en palabras del consejero, de la oferta más importante que se ha llevado a cabo en la historia de la comunidad.

De manera paralela, también han avanzado en la carrera profesional. Hace unos días finalizaron las negociaciones con los sindicatos y la conclusión es clara: “la recuperación de la carrera profesional se hará de manera escalonada”. De hecho, el crédito aprobado para pagar a los profesionales asciende a los 25 millones de euros. “El año que viene se volverá a aumentar la remuneración”. En este sentido, Ruiz Escudero explica que la antigüedad no es solo es el criterio para ir mejorando dentro del SNS, sino que también lo es “la investigación y la docencia, dos elementos que permiten afianzar esa carrera”.

Especialidades

Con respecto a la acreditación de nuevas especialidades, el consejero es partidario y está convencido de la necesidad de avanzar en especialidades como infecciosas y urgencias. Con respecto a esta última, el responsable madrileño avanza que las urgencias son el primer escalón de acceso a la sanidad y, por ello, los profesionales tienen que estar reconocidos. De la misma manera que lo están en el resto de Europa.

Con los especialistas en infecciosas ocurre lo mismo. “Somos favorables a que se cree la especialidad”. De hecho, adelanta que en el último CISNS se propuso crear un grupo de trabajo para avanzar en ello. “Los especialistas en infecciosas están centrados en tres áreas: prevención, laboratorio y asistencia. Un perfil sanitario que cada vez se va repitiendo más en otras especialidades, por lo que hay que seguir trabajando con ellos”.