“Podemos vislumbrar una legislatura de acuerdos”

Herramientas
Madrid
|
13 feb 2019 - 13:06 h
|

La nueva presidenta de la Comisión de Sanidad y Familias, Isabel Albás, atiende a este medio horas antes de que se produzca la primera comparecencia del nuevo consejero de Sanidad, Jesús Aguirre, en el Parlamento Andaluz (17:00 horas).

Pregunta: Presidenta de la Comisión de Sanidad y Familias. ¿Cómo afronta este reto?

Respuesta. Con mucha ilusión y con muchas ganas. Tenemos una oportunidad en esta comisión para llevar a cabo las mejoras que necesita la sanidad andaluza y que recoge el acuerdo de Gobierno entre PP y Ciudadanos. Pero quiero matizar una cosa. La presidencia de la Comisión de Sanidad, que es la que a mí me corresponde, es una presidencia objetiva, independiente al partido político al que yo pertenezca. Mi tarea es que la Comisión funcione de la mejor manera posible para que los partidos puedan llegar a los máximos acuerdos.

P. Durante la constitución de la Comisión, ¿cuál era el clima que se respiraba?

R. Me dio la sensación de que puede haber acuerdos, también discrepancias, lógicamente. Pero podemos vislumbrar una legislatura de acuerdos. Habrá cosas insalvables pero otras se llevarán a cabo.

P. Antes, esta comisión era sólo de Sanidad. ¿Le restará mucho protagonismo la incorporación de temas relacionados con Familias?

R. De esto nos enteraremos esta tarde cuando comparezca Jesús Aguirre y nos plantee su hoja de ruta.

<p>“Podemos vislumbrar una legislatura de acuerdos”</p>

P. ¿Qué prioridades le espera escuchar a Aguirre?

R. Yo espero que coincida con las prioridades que avanzó el presidente Juan Manuel Moreno Bonilla. La atención primaria es muy importante y la equiparación salarial entre profesionales. ¿Por qué un médico andaluz tiene que cobrar menos? En cualquier caso, diga lo que diga Aguirre, mi compañero Andrés Samper (portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad) le pondrá encima de la mesa cuáles son las prioridades de nuestro partido para que la sanidad pública andaluza esté donde tiene que estar.

P. En el acuerdo de Gobierno hablan, para fortalecer a la atención primaria, del ‘Plan 10 minutos’ además de incrementar el presupuesto. ¿Esta es una medida de cara al año que viene, cuando haya nuevos presupuestos?

R. Claro. Pero hay algo positivo que quiero poner en valor. Durante la legislatura pasada Ciudadanos exigió al Gobierno socialista año tras año un aumento presupuestario en Sanidad. Tanto es así que para este año el acuerdo de presupuesto al que llegamos tenía el mayor presupuesto de la historia de Andalucía.

P. Otra de las políticas que perseguían ambos partidos de gobierno era la equiparación salarial. ¿Se esperará también a que el Gobierno tenga sus propios presupuestos?

R. Entiendo que sí pero tenemos que escuchar al consejero.

P. Uno de los grandes asuntos en materia sanitaria, por su trayectoria, es la subasta de medicamentos. ¿Pasará su derogación por Comisión o será una actuación ejecutiva?

R. PP y Ciudadanos estamos de acuerdo en la eliminación de las subastas de medicamentos. Hay que mirar la letra pequeña de las adjudicaciones para ver en qué punto están para que cuando llegue la eliminación de esta medida se haga por una vía legal.

P. El inconveniente serán los convenios ya firmados. ¿La eliminación efectiva será dentro de dos años?

<p>“Podemos vislumbrar una legislatura de acuerdos”</p>

R. Por eso digo que hay que mirarlos para contemplar la fórmula legal. Pero quiero recordar que ninguna comunidad autónoma las ha copiado, por lo que parece que no eran tan buenas.

P. Por último, en la pasada legislatura quedó pendiente la Ley de Sanidad que impulsó el PSOE. ¿Se retomará en la Comisión o nos podemos olvidar de ella?

R. No sé qué va a plantear el consejero pero nosotros al final no llegamos a un acuerdo con el PSOE porque los profesionales no estaban de acuerdo. No se puede aprobar una ley de sanidad sin tener de tu lado a los profesionales.

Twitter
Suplementos y Especiales