J.P.R. / MADRID | lunes, 29 de agosto de 2016 h |

Partido Popular y Ciudadanos han alcanzado un acuerdo de Gobierno con 150 puntos, 10 de ellos dirigidos al Sistema Nacional de Salud (SNS). Entre los apartados específicos de sanidad ambas formaciones han pactado la recuperación del fondo de cohesión sanitaria con 100 millones de euros anuales.

Este fondo parte con los objetivos de “asegurar la movilidad geográfica de los pacientes dentro del territorio nacional y para financiar directamente los Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) y los medicamentos huérfanos, de modo que se eviten las inequidades de acceso al tratamiento”.

El documento incluye también garantizar la universalidad del sistema, una cartera única de servicios y asegurar que el copago farmacéutico “no sea una barrera en el acceso a los medicamentos, en especial para familias monoparentales o con miembros en situación de dependencia”.

El texto incluye otra serie de compromisos como recuperar progresivamente los niveles de gasto por habitante previos a la crisis económica, reducción de las listas de espera, mejora en el acceso a la tecnología innovadora y el reconocimiento al trabajo de los profesionales sanitarios. “Entre otras medidas, estudiar, en el marco del diálogo social y de los compromisos de consolidación fiscal del Estado y las CC.AA., las medidas necesarias para mejorar la situación contractual de los profesionales al servicio de la Sanidad Pública al objeto de acabar con la precariedad laboral y garantizar su estabilidad”, según aparece en el documento.

Otra de las promesas del pacto es situar la inversión en I+D+i en el dos por ciento del PIB, una promesa que se acerca más a los objetivos del PP. C’s había apostado en su programa por el tres por ciento.