Profesionales rechazan la “interinización forzosa” del personal laboral del Sergas

Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
22 mar 2017 - 13:00 h
|

La Asociación de Médicos Interinos de Galicia (Asmig) ha rechazado este miércoles la “interinización forzosa” del personal laboral del Sevicio Gallego de Salud (Sergas), al tiempo que ha advertido de una “grave destrucción de empleo público”.

Así lo indica la asociación en un comunicado, en el que lamenta que la Xunta ha aprobado, mediante la ley 2/2017, de acompañamiento de los presupuestos, “la interinización forzosa de todo el personal laboral temporal”. “Dicha transformación supondrá que el personal que no la acepte verá inmediatamente rescindida su relación laboral y no será indemnizada”, según señala.

En este sentido, ha explicado Asmig que “el personal interino debe cubrir los puestos estructurales y el laboral temporal todos aquellos referidos a obras o servicios y acumulación de tareas”. Sin embargo, según concreta, “en la actualidad se dan muchos casos de personal temporal que cubre de forma irregular plazas estructurales y que sería el beneficiario directo de la sentencia europea”.

Por ello, avisa de que “es justamente este tipo de personal, mayoritario entre el colectivo precario, el que sería objeto de ajuste administrativo”.

En esta línea, Asmig lamenta que los presupuestos de la Xunta “carecen de previsiones financieras en relación con la cobertura de ampliación de la tasa de reposición o aumento de personal”. “Los cuadros de gastos corrientes reflejan un anémico aumento del 1% en la partida de personal del Sergas, lo que no augura nada bueno en cuento al futuro del empleo público”, según sostiene.

Estabilidad

“El cambio en la consideración administrativa de laboral a interino no supondrá mejora alguna en cuanto a la estabilidad laboral de los médicos, ya que no se prevén incrementos significativos en la tasa de reposición, porque se siguen amortizando plazas vacantes y los cupos se distribuyen entre el personal que aún mantiene una relación laboral estable”, según asegura esta asociación de médicos interinos.

De este modo, cuando se activen los traslados, según añade Asmig, “las plazas vacantes puras (que no hayan sido amortizadas) y las ocupadas por interinos serán ofertadas a los funcionarios de carrera y los interinos quedarán fuera del mercado laboral”.

Al respecto, argumenta que “la plaza de la que proceda el funcionario de carrera quedará vacante hasta el siguiente concurso (vacante pura) y no será ocupada, sino asimilada al resto de profesionales sanitarios”.

En ese sentido, según concluye, “se afrontará una destrucción de empleo sanitario de gran magnitud, aunque no se produzcan despidos directos” y “tampoco habrá contrataciones”, según sentencia.

Twitter
Suplementos y Especiales