J. Ruiz-Tagle Madrid | viernes, 23 de noviembre de 2018 h |

Los programas sanitarios que las diferentes opciones políticas han presentado de cara a las elecciones del dos de diciembre tienen como principal protagonista al profesional. No hay ni un sólo programa que no dedique la mayor parte de su apartado sanitario a este asunto, aunque enfocado de distinta manera. Para el PSOE el camino es persistir y apostar por que un número mayor de profesionales se unan al SAS. Para ello proponen que se convoquen de manera anual las Ofertas Públicas de Empleo. Desde el PP el discurso es la recuperación de derechos que se han perdido durante los últimos años como consecuencia de los recortes. Asimismo, reiteran que una de las máximas del partido será alcanzar la equiparación salarial con otras zonas de España. Adelante Andalucía apuesta por un suelo financiero y darle la batuta del sistema a la Atención Primaria y desde Ciudadanos ponen el foco en la politización de los mandos directivos.

Nuevas OPEs para adecuar las plantillas

El programa sanitario que ha presentado el Partido Socialista a las elecciones andaluzas del dos de diciembre recogen hasta once medidas destinadas en exclusiva a los profesionales que conforman el Servicio Andaluz de Salud. Entre ellas, la que más destaca por su impacto es el de convocatorias anuales de Ofertas públicas de Empleo (OPEs). “Continuaremos convocándolas cada año porque creemos en la estabilidad laboral”, aseguran. Además, el PSOE también quiere consolidar el modelo andaluz de gestión clínica para “establecer una forma unívoca de organización e implicar más a las y los profesionales en la toma de decisiones”.

El PSOE también quiere paliar el déficit de profesionales que sufren algunas de las áreas geográficas de la comunidad autónoma. “Desarrollaremos nuevas políticas de incentivos para todas las categorías profesionales del Sistema Sanitario Público Andaluz, incluido el personal interino, así como para las zonas de especial dificultad”, reza el programa. Todas estas medidas, y algunas más de carácter social, como el de subvencionar los medicamentos a menores de 14 años en riesgo de exclusión social, contarán con el compromiso de elevar al siete por ciento del PIB la financiación sanitaria.

Equiparación salarial

Las medidas propuestas por el Partido Popular tienen un carácter reivindicativo para el profesional sanitario. La primera que destaca la formación liderada por Juan Manuel Moreno Bonilla asegura que la prioridad es la “equiparación salarial de nuestros profesionales para tener una convergencia plena con la media nacional en materia retributiva”. A esta máxima, los ‘populares’ también han plasmado en su programa dos medidas adicionales: la modificación del complemento de rendimiento personal y la reactivación y blindaje del proceso de Carrera Profesional y el restablecimiento de todos los derechos perdidos y recortes salariales sufridos en los últimos años.

Otra de las medidas que también recoge el programa es la “extensión a todos los profesionales sanitarios del complemento de exclusividad”, a lo que habría que añadirle un “plan de reordenación de recursos humanos que permita la adecuación de las plantillas y su estabilidad para atender la demanda de cada provincia.

El Partido Popular también ha recogido otras promesas de carácter social. Entre ellas destaca la elaboración de un programa específico de Atención e Investigación en Enfermedades Raras.

Un suelo de financiación

La coalición formada por Podemos e Izquierda Unida quiere tener un suelo presupuestario más alto que el que ha tenido históricamente la sanidad andaluza. Por eso, su programa electoral parte de una premisa clara: alcanzar el 7 por ciento del PIB regional para la sanidad. “Andalucía es la comunidad autónoma que menos euros por habitante destina a la sanidad, 1.110 euros frente a los 1.332 euros de media en el estado español”, explican. A partir de ese suelo realizaran diversas reformas que favorecerán, en primer lugar, a la Atención Primaria. “Queremos fijar un umbral mínimo de financiación para Atención Primaria del 20 por ciento respecto al gasto sanitario total y del dos por ciento para Salud Pública”, dicen.

Junto a estas promesas, Adelante Andalucía quiere también reordenar la estructura orgánica del SAS “para hacerla más operativa”. Por otro lado, la formación liderada por Teresa Rodríguez también plantea una reducción en los tiempos de espera para las pruebas diagnósticas, que no deberá superar el mes.

Asimismo, Adelante Andalucía también quiere mejorar la gestión y de las condiciones laborales en las unidades hospitalarias dimensionando las plantillas “según estándares de calidad internacional y de evidencia científica así como indicadores de salud de la población”.

Gestión profesional

Ciudadanos quiere reforzar la sanidad andaluza es mediante una apuesta por sus profesionales. “Frente a las dinámicas de casi 40 años de PSOE politizando la gestión sanitaria, nosotros fomentaremos que sea gestionada directamente por nuestros profesionales y no por políticos, introduciendo un sistema de rendición de cuentas”, afirman en su programa electoral. Asimismo, y dentro del capítulo profesional, Ciudadanos quiere potenciar la Atención Primaria como centro funcional del sistema sanitario público. Para ello buscarán que los equipos de atención primaria y su dirección rindan cuentas de forma periódica de acuerdo a indicadores objetivos de resultados en salud, así como mejorar la colaboración entre niveles asistenciales. “Se incrementarán los recursos para mejorar los sistemas de información clínica en todo el sistema público, mediante historias clínicas compartidas y también con los servicios sociales. Implantaremos de forma progresiva, hasta generalizarla, la consulta telemática del médico especialista”, afirman.

Junto a estas medidas, la formación naranja también pretende reducir las listas de esperas. “No podemos permitir que la espera media para una primera consulta con el médico sea de 56 días”, dicen en su programa electoral para Andalucía.