Rechazo a la modificación del Estatuto Marco para blindar al personal temporal

Herramientas
Madrid
|
17 mar 2017 - 13:00 h
|

La precariedad laboral sigue enquistándose en el debate sobre la organización de los recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

El Ministerio y las comunidades autónomas trabajan para buscar soluciones y reducir el número de contratos temporales. Sin embargo, y a la espera de resultados las Cortes también están en ello. El Senado debatió una moción, propuesta por Unidos Podemos, para modificar el Estatuto Marco del Profesional y blindar así al personal temporal.

La iniciativa propone que todos los puestos que requieran carácter permanente se cubran obligatoriamente con puestos de carácter estructural. Además, que los contratos y nombramientos de interinos y eventuales no tengan una duración superior a seis meses, aún para los casos donde se encadenen contratos y donde el mismo puesto de trabajo sea ocupado por distintos profesionales. La formación morada opta además porque los procesos para cubrir los puestos estructurales se realicen en el plazo de los seis meses posteriores a su cobertura de forma temporal.

Sin embargo, esta moción no cuajó entre los senadores y fue rechazada por el PP con la abstención del PSOE. El Grupo Popular considera que si se limita la situación de interinos a seis meses no se da respuesta, por ejemplo, a bajas como por enfermedad prolongada.

El PSOE, por su parte, además de recomendar su debate en el Consejo Interterritorial, es partidario de incluir la eliminación de la tasa de reposición y calendarizar las ofertas publicas de empleo para ir reduciendo simultáneamente la temporalidad.

Twitter
Suplementos y Especiales