EP Madrid | martes, 04 de julio de 2017 h |

La consejera riojana de Salud, María Martín, ha presidido la reunión trimestral del Patronato de la Fundación Rioja en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR). Durante la reunión, ha tomado posesión de su acta como vocal José Miguel Acítores en calidad de director de Área de Salud del Servicio Riojano de Salud.

El Patronato ha tratado, entre otros asuntos, los convenios y contratos suscritos por la Fundación Rioja Salud a lo largo de 2016 y los previstos para 2017. Además, el máximo órgano de la entidad ha dado su visto bueno a los proyectos de investigación solicitados para este curso y cuya resolución se espera tenga lugar en las próximas semanas.

Por otro lado, los integrantes del Patronato han valorado de manera muy positiva las características técnicas de los dos aceleradores lineales que la Unidad de Oncología Radioterápica incorporará a su servicio para mejorar el diagnóstico y tratamiento del cáncer. La licitación de estos equipos ha sido posible gracias al protocolo firmado el pasado mes de mayo entre el Gobierno de La Rioja y la Fundación Amancio Ortega para la adquisición de equipos de última generación para el diagnóstico y tratamiento del cáncer en el Sistema Público de Salud de La Rioja.

Los dos nuevos aceleradores contarán con tecnología digital, tasa de dosis variable, disponibilidad de haz sin filtro aplanador para tasas superiores, amplificador de microondas con calidad y estabilidad suficiente para acelerar haces empleados en técnicas de alta complejidad y radiación de fuga.

Del mismo modo, los dos nuevos aceleradores lineales permitirán realizar diferentes técnicas de tratamiento, tales como Radioterapia de Intensidad Modulada, Arcoterapia Volumétrica de Intensidad Modulada, Radioterapia Esterotáxica Fraccionada Corporal y Radioterapia Guiada por la Imagen.

El CIBIR, referencia investigadora

Asimismo, los miembros del Patronato han tratado los avances producidos en la implementación de la Estrategia ‘Objetivo 2022’, presentada hace un mes por el presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y que tiene como objetivo principal constituir a la Fundación como el motor de la innovación del sistema sanitario riojano.

Ejemplo de ello, es la celebración de un seminario dirigido a los profesionales del CIBIR que hoy ha tenido lugar en sus instalaciones. El seminario ha girado en torno al modelado estructural de interacciones entre proteínas. La ponencia ha sido impartida por Juan Fernández Recio, investigador del Instituto de Biología Molecular de Barcelona (IBMB), CSIC y del Barcelona Supercomputing Center (BSC).

El encuentro entre científicos del CIBIR y el investigador del centro catalán ha puesto de manifiesto que la comunidad científica y biomédica avanza a ritmo creciente hacia la era de la medicina personalizada gracias a los espectaculares avances en secuenciación genómica

Precisamente, la interpretación y el análisis de la enorme cantidad de datos genómicos generados aspiran a proporcionar una mayor precisión en el diagnóstico y tratamiento de numerosas enfermedades. Para ello, Fernández Recio entiende que “será fundamental entender las bases moleculares de dichas enfermedades, y la descripción estructural y energética de las biomoléculas involucradas y sus interacciones.”