Rivero: “Con el coste que supone la falta de adherencia se podría cubrir la mayor parte del gasto farmacéutico anual”

Herramientas
|
17 may 2017 - 16:41 h
|

Hay incontables razones para poner el foco en la adherencia a los tratamientos, y el factor económico es uno más. Agustín Rivero, ex director General de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad, lo ha contemplado durante su charla en la clausura de la presentación del Estudio Nacional de la Adherencia al Tratamiento en Patologías Crónicas, del Observatorio de la Adherencia al Tratamiento, en su primera intervención pública tras cerrar dejar atrás este cargo.

Rivero ha señalado que la Administración tiene un gran interés en avanzar en este tema y ha asegurado que acordó con la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y el secretario general de Sanidad, José Javier Castrodeza, que la adherencia terapéutica sea abordada en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

El ex director general ha repasado que el coste que supone la falta de adherencia al tratamiento, que se calcula que ronda los 11.250 millones de euros al año solo en nuestro país, puede costear “prácticamente” el gasto en farmacia del año pasado, que rondó los 15.000 millones de euros.

“Es un tema de suma importancia y lo que pueda hacer para ayudar en esto, lo haré”, ha añadido.

En la misma línea, Rivero ha indicado que una de las líneas previstas para destinar lo recaudado por la “adicional sexta”, que es el dinero que pagan los laboratorios en función de sus beneficios, irá destinado a programas de adherencia. “Habrá dinero para trabajar en pilotos de desarrollo”, puntualizó.

Twitter
Suplementos y Especiales