Ruiz Escudero destaca al SNS como uno de los mayores logros de la democracia

Herramientas
Madrid
|
03 dic 2018 - 10:57 h
|

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha calificado al Sistema Nacional de Salud (SNS) como uno de los “mayores” logros alcanzados en los últimos 40 años, periodo de vigencia de la Constitución de 1978, recordando que es uno de los “mejores y más solidarios” del mundo. Ruiz Escudero se ha pronunciado así durante su participación en los Desayunos Socio-Sanitarios de Europa Press, donde ha comenzado destacando los derechos, libertades e igualdades que aportó la aprobación de la Constitución a España, puesto que “alumbró un democracia ejemplar” y sentó las bases del “sólido” Estado de Bienestar.

<p>Ruiz Escudero destaca al SNS como uno de los mayores logros de la democracia</p>

El consejero madrileño también ha querido destacar la labor de los profesionales sanitarios en este logro. “Debemos enorgullecernos al repasar cómo hemos sido capaces de situar a España a la cabeza de Europa y del mundo. Hoy es día para reivindicar que uno de los mayores logros que hemos obtenido es habernos dotado de uno de los mejores y mas solidarios sistemas sanitarios del mundo”, ha insistido, para destacar la “absoluta generosidad” de los médicos.

En el ámbito de política nacional, Ruiz Escudero, ha pedido al Gobierno central que transfiera los 86 millones de euros que calculan que les cuesta de media la atención a los inmigrantes en situación irregular que son tratados en los centros madrileños. El consejero madrileño ha explicado que en la región han atendido en el último año a 83.000 personas en esta situación, de las cuales unas 40.000 son mujeres embarazadas y menores. “Desde 2015 se ha dado prestación sanitaria a todos los inmigrantes que llegaban en situación irregular”, ha defendido.

De hecho, ha indicado que no han detectado ningún problema en la aplicación del Real Decreto que establece la atención sanitaria a las personas en esta situación y recuerdan que ya todas las comunidades autónomas lo venían haciendo antes de la entrada en vigor de este Real Decreto aprobado el pasado verano.

Por otro lado, el consejero madrileño ha anunciado que el Hospital Clínico San Carlos va a contar con el Biobanco de tejidos de origen humano de la Comunidad de Madrid, que se encargará del abastecimiento de los mismos para los trasplantes. “Quiero anunciar la creación de un Biobanco de tejidos de la Comunidad de Madrid en este Hospital para el abastecimiento de la práctica totalidad de tejidos de origen humano para trasplante, en los que se irán integrando progresivamente los distintos bancos periféricos existentes en la región”, ha indicado.

La creación de este banco se enmarca en que el centro, como ha adelantado Ruiz Escudero, se va a convertirse en una “auténtica plataforma innovadora e integradora” de la red hospitalaria de la Comunidad de Madrid, un “Smart Health Center”, llamado a ser “una referencia en materias como: la telemedicina, el Big Data, la cirugía robótica o la inteligencia artificial”.

Twitter
Suplementos y Especiales