Sáez Aguado mantendrá los puestos de trabajo de AP y consultas locales en zonas rurales de León

Temas relacionados:
Herramientas
|
22 ago 2018 - 11:14 h
|

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, se ha comprometido este martes a mantener “sin ninguna reducción” los puestos de trabajo de Atención Primaria, así como los 578 consultorios locales que se sitúan en zonas rurales de la provincia de León.

Así lo ha asegurado en declaraciones recogidas por Europa Press al término del encuentro que ha mantenido con el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, así como con diputados provinciales, portavoces de la Diputación y varios alcaldes de la provincia, para abordar la situación de la Atención Primaria en la provincia de León.

En la reunión se ha analizado el efecto de la huelga recientemente desconvocada así como las “apreciaciones” de algunos de los convocantes sobre supuestos proyectos de la Consejería de Sanidad para reducir los recursos sanitarios en el medio rural, lo que ha provocado “inquietud” entre algunos alcaldes de la provincia de León.

En este sentido, el consejero ha señalado que “no es razonable pretender transformar una reclamación laboral --la estabilidad de un grupo de los médicos interinos-- en un problema asistencial cuando se trata de una situación puntal”. Por ello, se ha comprometido a mantener sin reducciones las plantillas de médicos de familia y de otros profesionales sanitarios en las zonas rurales de la provincia de León.

Sin embargo, la plataformas en defensa de la Sanidad Pública han asegurado que mantendrán las protestas en la provincia de León alegando que la reunión de este martes es un “simple lavado de cara”. Ante esta situación, Sáez Aguado ha asegurado que viene “con la cara lavada” y ha insistido en que “se mantendrán esos compromisos y esos efectivos”.

Asimismo, ha recordado que el Boletín Oficial de Castilla y León publicaba este martes la convocatoria de plazas adicionales de médicos de familia, de las cuales 8 corresponden a la provincia de León, algo que “más que un lavado de cara es una realidad”, ha apostillado.

En la actualidad, las plantillas del Área de Salud de León están integradas por un total de 367 médicos de familia --296 de equipos de Atención Primaria y 71 médicos de área que refuerzan y sustituyen a los de los equipos en sus ausencias y guardias--. Por otro lado, la plantilla de pediatras se compone de 35, 25 de ellos EAP y otros nueve de área; y la de enfermeros, de 345 --298 de EAP y 47 de área--. Una nómina de facultativos que, tal y como ha asegurado el consejero, se mantendrá en el Área de Salud de León.

Esta dotación supone que cada médico de León tiene asignados a su cargo una media de 934 habitantes, mientras que la media de Castilla y León es de 924 y la población media asignada por médico de familia en España, de 1.381.

Del mismo modo, se mantendrán las infraestructuras de las que dispone el área de León, compuesta por 25 centros de salud, 23 puntos de urgencias de Atención Primaria y 578 consultorios locales --de los 3.650 existentes en Castilla y León--. Un área de salud que, según ha recordado Sáez Aguado, “dispone de más consultorios que las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco juntas”, que suman 510 consultorios locales. Prueba desde el punto de vista de la atención sanitaria en el medio rural que se está haciendo un esfuerzo muy importante”.

Acuerdos adoptados

Asimismo, ha informado de los acuerdos adoptados con las organizaciones sindicales más representativas --Sindicato de Enfermería, Sindicato Médico, CCOO y UGT-- con el objetivo de promover la estabilidad laboral de los profesionales sanitarios mediante la convocatoria de oposiciones y concursos con la totalidad de plazas vacantes.

De igual forma, el consejero ha destacado el reciente acuerdo por el que se ha desconvocado la huelga de médicos de Atención Primaria en el que se señala el compromiso de “no amortizar ninguna plaza de médico de familia y comunitaria y asignar los cupos correspondientes a las plazas de equipo, tanto urbano como semiurbano y rural”.

Además, Sáez Aguado ha recordado las medidas que la Consejería está adoptando para paliar el déficit de médicos de familia que existe en España y que en la Comunidad plantea problemas para la sustitución de bajas laborales y otras ausencias. Entre otras, la convocatoria de oposiciones y de concursos de traslados; la prolongación en el servicio una vez cumplida la edad de jubilación; la habilitación para la contratación de especialistas extracomunitarios o el programa de fidelización de residentes cuando finalizan su especialidad.

Comisión de seguimiento

Por último, y a petición del presidente de la Diputación de León, el consejero ha dado el visto bueno a la creación de un comisión de seguimiento con la corporación provincial para analizar la evolución de la situación así como intercambiar la información que resulte necesaria para facilitar la asistencia sanitaria en el ámbito rural.

Por su parte, Martínez Majo ha agradecido al consejero su “predisposición al diálogo” y se ha mostrado “tranquilo” con los compromisos que ha adoptado y que “aseguran” la atención sanitaria en León.

Twitter
Suplementos y Especiales