Sanidad convocará a las comunidades a un monográfico sobre Atención Primaria

Se prevé que entre finales de enero y comienzos de febrero se cite el primer Interterritorial del año
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
11 ene 2019 - 15:13 h
|

Desde el mes de diciembre la Comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial de Salud trabaja a contrarreloj en diversos proyectos que tiene entre manos. El déficit de profesionales, el decreto de troncalidad y, sobre todo, el papel que debe jugar la Atención Primaria en un Sistema Nacional de Salud que está sumido en una tensión creciente por la inversión de la pirámide poblacional.

En la última cita que tuvieron Ministerio y comunidades autónomas se abordaron más de treinta puntos entre los que no hubo cabida para los profesionales sanitarios. De hecho, esta fue la mayor crítica que sufrió la ministra María Luisa Carcedo por los consejeros autonómicos, tanto de su mismo signo político como por aquellas regidas por el Partido Popular (tanto Cataluña como País Vasco se ausentaron en aquella reunión). Aquel reproche retumbó en las paredes del Ministerio y desde el día siguiente se pusieron a trabajar en la Dirección General de Ordenación Profesional.

Fue en unas de las últimas citas oficiales de 2018 de la ministra de Sanidad, en un desayuno informativo de Nueva Economía, cuando Carcedo ya adelantó que estaba barajando convocar a las comunidades para un Consejo Interterritorial en el mes de enero (seguramente se retrase a febrero), si bien no dio pistas sobre la temática entonces.

Ahora, la ministra ha desojado ya la margarita y ha confirmado que la prioridad del Ministerio, por encima incluso de la financiación sanitaria, es la atención primaria. “Estamos decididos a proponer un amplio espacio de diálogo y acuerdo, con el concurso de las comunidades autónomas para afrontar una inaplazable renovación de la atención primaria que tiene que servir para mejorar los servicios que reciben los ciudadanos de este país”, señaló durante el acto de entrega de los premios ‘Avedis Donabedian a la Calidad’, celebrado en el Palau de la Música de Barcelona.

Allí, Carcedo ha aseverado que para alcanzar el liderazgo que le corresponde, primaria tiene que proporcionar servicios “eficientes y de alta calidad”, en tiempo y condiciones adecuadas, en el lugar apropiado y por profesionales competentes. “Debe ofertar la mayor parte de la atención cerca del domicilio del paciente, reservando a los hospitales para los procedimientos altamente especializados. Es momento para abordar la orientación comunitaria de la Primaria y la atención a la cronicidad”, apuntó Carcedo quien también recordó los recortes sufridos en esta materia.

Twitter
Suplementos y Especiales