Sanidad expresa su “compromiso” en la implantación de la PrEP en España

Comienza el X Congreso Nacional de GeSIDA
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
06 nov 2018 - 12:13 h
|

Durante la rueda de prensa de presentación de X Congreso Nacional de GeSIDA, Julia del Amo, co-presidenta del Congreso y secretaría del Plan Nacional del Sida, ha asegurado que la instauración reglada de la profilaxis preexposición (PrEP) “es una prioridad del equipo de trabajo y puedo expresar compromiso en la instauración de todas las medidas de prevención en VIH, y no solo de la PrEP”. Asimismo, ha resaltado que la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, “conoce muy bien esta situación” y está muy concienciada con el tema.

Por último, Del Amo ha afirmado que no pueden hablar de plazos “porque no sería realista” pero desde Sanidad “se está trabajando en ello”. La próxima Comisión de Sanidad que se celebra el 15 de noviembre debatirá facilitar el proceso de implementación de la PrEP.

Falta diagnóstico

Según los datos oficiales, en España viven entre 130.000 y 160.000 personas infectadas por el VIH de las cuales el 18% desconocen que lo están. Esta realidad dificulta que España pueda alcanzar los objetivos 90-90-90 planteados por ONUSIDA.

Según Santiago Moreno, co-presidente del Congreso, “los dos últimos 90 lo hemos conseguido pero fallamos en tener el 90% de las personas diagnosticadas. Solucionaríamos lo de esa fracción oculta haciendo más test a más personas”.

Actualmente, los test de detección del virus se llevan a cabo en dos contextos: cuando el médico sospecha o cuando el paciente lo pide. Los expertos han sugerido que una solución sería utilizar los análisis de sangre para realizar la prueba de VIH a todos los pacientes.

Twitter
Suplementos y Especiales