Sanidad muestra su “compromiso” de implementar la PrEP en España

El Congreso Nacional de GeSIDA aborda las nuevas estrategias de prevención disponibles
Herramientas
Madrid
|
08 nov 2018 - 16:13 h
|

Esta semana la Comisión de Sanidad debate en el Congreso de los Diputados facilitar el proceso de implementación de la profilaxis preexposición (PrEP).

Precisamente, durante la rueda de prensa de presentación de X Congreso Nacional de GeSIDA, que se celebró la semana pasada en Madrid, Julia del Amo, copresidenta del Congreso y secretaría del Plan Nacional sobre el Sida, ha asegurado que la instauración reglada de la profilaxis preexposición (PrEP) “es una prioridad del equipo de trabajo y puedo expresar compromiso en la instauración de todas las medidas de prevención en VIH, y no solo de la PrEP”.

Asimismo, ha incidido en que no pueden hablar de plazos “porque no sería realista” pero puntualizó en que desde Sanidad “se está trabajando en ello”.

Actualmente, el único comprimido aprobado como PrEP es Truvada (emtricitabina/tenofovir) de Gilead, que recibió el visto bueno de la Agencia de la Alimentación y el Medicamento de EE.UU. (FDA,) en 2012 y la Agencia Europea del Medicamento (EMA) dio la aprobación a Truvada como PrEP en la Unión Europea en el año 2016.

Del Amo ha recordado que en España el uso de Truvada como PrEP no está “reglada” pero aún así “se está tomando. Los pacientes la compran por internet o en farmacias hospitalarias de hospitales privados, lo que acaba con la equidad”, añadió.

Incidir en el diagnóstico

Según los datos oficiales, en España viven entre 130.000 y 160.000 personas infectadas por el VIH de las cuales el 18 por ciento desconocen que lo están. Esta realidad dificulta que España pueda alcanzar el objetivo 90-90-90 planteado por ONUSIDA.

Según Santiago Moreno, copresidente del Congreso, “los dos últimos 90 lo hemos conseguido pero fallamos en tener el 90 por ciento de las personas diagnosticadas. Solucionaríamos lo de esa fracción oculta haciendo más test a más personas”.

Por último, este encuentro pretende que sirva para concienciar de que el problema del VIH no está resuelto. “No dejamos de hablar de los progresos y de que se ha convertido en una enfermedad crónica manejable pero todos los días diagnosticamos nuevos casos de VIH y esto no debería ocurrir con las herramientas y conocimientos de los que disponemos”, subrayó Moreno.

Twitter
Suplementos y Especiales