REUNIÓN EN EL MINISTERIO

Sanidad y Podemos pactan la creación de una “comisión desprivatizadora”

En una reunión mantenida en el Ministerio se estableció que la primera sesión sería a partir del 19-N
Herramientas
Madrid
|
02 nov 2018 - 12:31 h
|

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y una delegación de Podemos, conformada por diputadas de la Comisión de Sanidad y con su portavoz, Amparo Botejara, al frente, se citaron el pasado 31 de octubre para seguir avanzando en los acuerdos alcanzados con Carmen Montón antes de verano. El resultado de la reunión fue satisfactoria según ha podido conocer GACETA MÉDICA y varios acuerdos quedaron suscritos. El primero de ellos, y una de las demandas que más ha perseguido Botejara desde que es portavoz es la creación de una comsión que estudie los casos de privatización o externalización en el Sistema Nacional de Salud para revertirlos. “Hemos arrancado el compromiso de poner en marcha la comisión de desprivatización de la sanidad pública”, afirman fuentes de Podemos asistentes a la reunión.

Este acuerdo tiene también fecha concreta, de lo que se desliza que el espíritu del Ministerio de Sanidad no ha variado a pesar de la dimisión de Carmen Montón. La primera reunión se celebrará la semana del 19 de noviembre y estará formada por cuatro “expertos” de la formación morada y otros tantos del Ministerio de Sanidad. La fecha elegida no es baladí. La reunión se celebrará la semana después de que se celebre el primer Consejo Interterritorial de Carcedo en el que podrá tomar el pulso a las comunidades autónomas sobre este “cronograma desprivatizador”.

Pero este no fue el único acuerdo que salió de la cita mantenida el pasado miércoles por la noche. Tal y como avanzó este periódico, los dos siguientes reales decretos que saldrían del Ministerio sería el de prescripción enfermera y el de cartera básica de servicios. El primero ya es conocido y en el segundo estuvieron trabajando el pasado 31. “Se ha avanzado en el abordaje del capítulo II del Real Decreto 16/2012”, han asegurado. Estas palabras confirman que Carcedo cumplirá la palabra dada por Montón a Botejara y que la reforma de la Cartera de Servicios seguirá los mismos pasos que la universalidad: un primer real decreto que, con posterioridad, se desarrollará cogiendo como base la Proposición de Ley que Podemos tiene registrada en el Congreso de los Diputados. “Con eso conseguiremos cerrar la puerta a futuros copagos”, aseguran asistentes a la reunión.

Otro de los avances que se produjeron en esta reunión fue el Capíulo III del famoso 16/2012. Estos artículos hacen referencia al Fondo de Garantía Asistencial (FOGA) y al Fondo de Cohesión. La intención de Podemos y Ministerio es diseñar el primero y devolver al segundo el carácter presupuestario que perdió durante el Gobierno presidido por Mariano Rajoy.

La reunión culminó con otro asunto del que no han trascendido muchos detalles. Durante la cita se mostró la preocupación por “el desabastecimiento de algunos fármacos esenciales” en las farmacias. Para evitar esta situación, se planteó la posibilidad de utilizar el centro farmacéutico de Colmenar Viejo para fabricar las moléculas que tengan faltas en las farmacias.

El Calendario Vacunal Vital se aprobará en el Consejo Interterritorial

El próximo 15 de noviembre tendrá lugar el primer Consejo Interterritorial de María Luisa Carcedo. Será una jornada maratoniana de esas que tanto se quejaban las comunidades socialistas con más de 25 puntos en el arden del día. Lo más relevante de esta jornada será la aprobación del calendario vacunal para toda la vida.

La Comisión de Salud Pública ya llegó a un acuerdo que deberá ser refrendado por los consejeros de Sanidad. Otro de los puntos a debatir en esta cita del Interterritorial será la aprobación del plan para el abordaje de terapias avanzadas en el Sistema Nacional de Salud, con los medicamentos CAR-T como principales protagonistas. Sobre este particular la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, se ha explicado en sede parlamentaria donde ha revelado que su principal interés es dejar clara las bases de financiación de estos fármacos así como potenciar la investigación pública. Asimismo, también se tratará una nueva actualización del Plan Nacional contra la hepatitis C que podría incluir la encuesta de seroprevalencia que el Ministerio de Sanidad culminó la semana pasada.

Twitter
Suplementos y Especiales