Sanidad ya tiene en su mesa una aproximación al Plan de Precisión

El Ministerio de Sanidad junto a las CC.AA. esperan tener una propuesta en firme en los próximos meses
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
20 abr 2018 - 13:21 h
|

El Ministerio de Sanidad ya tiene sobre su mesa un informe técnico del Plan Nacional de Medicina Personalizada. El texto, que ha cogido como base experiencias internacionales pero aplicadas a las características sanitarias de España, tendrá un marcado carácter participativo, según fuentes ministeriales.

Esta aproximación ya ha pasado el examen de las comunidades autónomas en la Comisión Delegada del Consejo Interterritorial. Según informan fuentes autonómicas, este documento es una iniciativa del Ministerio de Sanidad y un primer paso para elaborar el futuro Plan.

Además, comentan que el consenso de las comunidades con respecto a esta iniciativa es unánime. Para seguir avanzando se creará un Grupo Técnico de Investigación, liderado por el Ministerio de Sanidad y que contará con la participación de las comunidades.Será también este equipo, el encargado de escribir la estrategia. Las mismas fuentes aseguran que finalizarán en un periodo de nueve a 12 meses. De ahí saldría el borrador que posteriormente se presentará al Consejo Interterritorial.

Una vez analizado el texto por los técnicos de las consejerías de Sanidad, la semana que viene serán los consejeros los que den el visto bueno o no al borrador del Plan.

Lo cierto es que el informe técnico ya está en la mesa del Secretario General de Sanidad, Javier Castrodeza, que ha hecho mucho hincapié en la participación de todos los stakeholders —Ministerio de Sanidad, comunidades autónomas, industria, sociedades científicas y asociaciones de pacientes—.

La semana pasada, Castrodeza aseguró que, entre otros muchos puntos, el plan recogerá la incorporación al Sistema Nacional de Salud de medicamentos innovadores en este terreno, y aseguró que se seguirán sumando aquellas moléculas que resulten verdaderamente importantes.

Mirando más allá

Además, mirar fuera de nuestras fronteras ha sido el punto de partida de este informe del Ministerio de Sanidad. Si bien, lejos de parecerse a Estados Unidos o Suiza, esta estrategia ha puesto el foco en países como Francia, Italia Portugal, Bélgica o Reino Unido.

De hecho, el modelo francés se abordó en una de las sesiones de la Ponencia de Estudio de Genómica. Este plan tiene el horizonte fijado hasta 2025 y ha conseguido el respaldo gubernamental con una financiación de 670 millones de euros hasta 2020. Una iniciativa que parece colocará a Francia como líder entre los países involucrados en la medicina genómica en los próximos 10 años. Respondiendo a un desafío de salud pública, este plan también alienta la aparición de un sector nacional e industrial para la medicina genómica.

Este plan, que no estrategia, tiene en cuenta el progreso tecnológico desde la secuencia hasta el almacenamiento, análisis y generación de informes de big data. Empresas y académicos que trabajan en diagnóstico biológico, sector digital y nueva tecnología de secuenciación han trabajado juntos para elaborar las recomendaciones.

El plan establece una red de 12 servicios de secuenciación que cubren todo el país para 2020. Un Centro Nacional de Cálculo Intensivo procesará los enormes volúmenes de datos generados y proporcionará servicios a los profesionales de la salud. Los registros médicos estandarizados de pacientes electrónicos serán generalizados.

Nueva ponencia en el Senado

Precisamente la semana pasada tuvo lugar una nueva sesión de la Ponencia de Estudio sobre Genómica en la Cámara Alta. Fernando Martín, profesor de investigación del Instituto de Salud Carlos III, fue uno de los ponentes que centró su intervención en la biomedicina y la cronicidad.

Asimismo, Carlos María Romeo, director de la Cátedra de derecho y genoma humano de la Universidad de País Vasco, se centró en los aspectos éticos y jurídicos de la medicina personalizada, ahondando en la ingeniería genética y la edición de genes.

Otro de los invitados fue el oncólogo médico, Eduardo Díaz Rubio, que puso el foco en los costes del cáncer en España. Hay que recordar que hace unas semanas salió el informe ‘La Carga del Cáncer en España’, elaborado por Omakase Consulting, en el que Díaz Rubio ha colaborado, que subrayaba que esta enfermedad tiene una carga total de alrededor del 10,93 por ciento del gasto sanitario público, un 0,66 por ciento del PIB. En este sentido, los expertos cifran la carga total de 7.168 millones de euros. Esta estimación es el resultado del análisis de los datos de 2015. Lo cierto es que los autores de este informe ya adelantan que las cifras van en aumento.

Las CC. AA. se enfrentan a un Cisns con un extenso orden del día y pendientes del reglamento

Esta semanas las comunidades autónomas afrontarán su tercer encuentro con la Ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, en el seno del Consejo Interterritorial (Cisns). Como explican fuentes autonómicas, los consejeros se enfrentan a cerca de 24 puntos en el orden del día, que de antemano ya tenía tipificado el carácter de los acuerdos —recomendación consultiva o acuerdo decisorio—. Algo que ha causado sorpresa a las autonomías, ya que el Reglamento de funcionamiento sigue sin ver la luz.

Entre los asuntos que se abordará en el Cisns, se encuentra la propuesta sobre financiación del SNS, si bien este punto será, casi con toda seguridad, el último asunto que se tratará en el cónclave. Por otra parte, algunas autonomías pusieron encima de la mesa la necesidad de abordar la creación de la especialidad de enfermedades infecciosas. Además, la importancia de capacitar a urgencias y medicina comunitaria y de familia también son cuestiones que preocupan a las comunidades.

Twitter
Suplementos y Especiales