C.R. Madrid | miércoles, 20 de junio de 2018 h |

Era inevitable que la 17ª edición de los Premios Fundamed & Wecare-u estuviera marcada por el cambio de Gobierno. El acto de reconocimiento de la excelencia del sector farmacéutico y sanitario se convirtió también en un foro de bienvenida al nuevo equipo del Ministerio de Sanidad, representado por Ricardo Campos, secretario general, y Patricia Lacruz, directora general de Cartera Básica del SNS y Farmacia, y de expectación en un momento en el que cualquier gesto cuenta. Y el gesto no tardó en llegar. La foto de la noche reunió a la presidenta de la Comisión del Senado, María del Carmen Aragón, y a los portavoces de Sanidad de PSOE y PP en la Cámara Alta, José Martínez Olmos y Antonio Alarcó, en torno a un premio —Figura Pública Sanitaria— y a un mensaje: El pacto sanitario es posible. Y Sanidad retomó el guante.

“Me hago eco de las palabras de la Comisión [de Sanidad del Senado] de que podemos alcanzar ese Pacto por la Sanidad. Abogamos por ello en este gobierno”, aseguró Ricardo Campos durante la clausura de los Premios, su primer acto oficial —como en el caso de Lacruz— tras su toma de posesión. Antes las ofertas de mano tendida expresadas en la tribuna de los Fundamed, el secretario general volvió a ofrecer lo que se está convirtiendo en santo y seña de este equipo ministerial: “Diálogo teniendo en cuenta la realidad parlamentaria, pero buscando siempre consensos y normalizando las relaciones en todos los ámbitos, también con los investigadores y con la industria, y por supuesto con los profesionales y los pacientes”, aseguró Campos.

La gala de los Fundamed terminó apelando al consenso, igual que empezó, en los discursos inaugurales del presidente de Fundamed, Enrique Sánchez de León, y del presidente editor de Wecare-u, Santiago de Quiroga. El primero, ante el “interrogante” que ha generado el cambio en el Ejecutivo, apeló a trabajar en sanidad desde “posicionamientos serenos y posibilistas”. De Quiroga apeló al espíritu de algunos de los acuerdos que se han conseguido en el Parlamento mientras el PSOE estaba en la oposición. “Tengan memoria. Recuperen alguna de esas iniciativas, que han contado con apoyos y pónganlas sobre la mesa, porque probablemente la aritmética parlamentaria será difícil, pero habrá oportunidad de gestionar”, aseguró.