Herramientas
Madrid
|
05 dic 2017 - 15:38 h
|

Expertos y pacientes han advertido que si esa estrategia no se aborda en paralelo a la extensión del tratamiento a todos los grados de fibrosis, España corre el riesgo de desperdiciar los resultados logrados hasta ahora –es el país del mundo que más pacientes ha tratado por millón de habitantes en los dos últimos años con los nuevos antivirales de acción directa (ADD), que curan la infección en tasas superiores al 95 por ciento-, porque el “agotamiento del diagnóstico” llevaría al cabo de una década a que nuestro sistema sanitario se encontrase nuevamente con un repunte de casos y un incremento de la prevalencia. “Aprobada la universalización del tratamiento, estamos en condiciones de lograr que la infección por el VHC sea residual en el horizonte de 2021: pero para ello necesitamos también hacer bien las cosas en prevención y diagnóstico”, ha explicado García-Samaniego para quien “España tiene la posibilidad de eliminar la hepatitis C como problema de Salud Pública y cumplir el objetivo de la OMS tras el esfuerzo realizado en los últimos tres años, con más de 90.000 pacientes tratados”.

De ahí que, además del Manifiesto, se haya presentado un documento de bases para la definición de esa estrategia de cribado de la hepatitis C en España. Dicho documento incide en que la prevalencia de la infección virémica (activa) por VHC en nuestro país se sitúa en el entorno del 0,3-0,4 por ciento, de acuerdo con los resultados de los últimos estudios realizados en 2017. Con esas tasas de prevalencia, aumentan notablemente las posibilidades de éxito y sobre todo la viabilidad de una estrategia de cribado seguida del tratamiento precoz. “Nuestra propuesta es un cribado poblacional e incluso universal, pues datos muy recientes nos dicen que es coste-efectivo llevarlo a cabo”, explica García-Samaniego.

La AEHVE considera además que el cribado debe hacerse en cualquier centro sanitario, incluyendo los centros de Atención Primaria (CAP) y de adicciones, y que debe avanzarse en el diagnóstico en un solo paso. “Para ello, es fundamental potenciar el papel de la Atención Primaria, incluyendo el Servicio de Atención al Paciente con hepatitis C en la cartera de servicios comunes de la AP”, explica el hepatólogo.

El Manifiesto de los pacientes y la AEHVE insta también a las administraciones a la promoción de campañas de información y sensibilización para prevenir nuevos contagios, a una financiación adecuada a los retos planteados y a la convocatoria periódica de los Comités Institucional y de Coordinación del PEAHC, a fin de hacer seguimiento de los logros y retos aún por cumplir.

Las entidades que han suscrito hoy el Manifiesto por la Eliminación de la Hepatitis C en España son las siguientes: Plataforma de Afectados por la Hepatitis C de Madrid (Plafh Madrid), Asociación Catalana de Afectados por Hepatitis C (ASCCAT), Federación Española de Trasplantados Hepáticos (FNETH), Alianza General de Pacientes (AGP), Federación Española de Hemofilia (Fedhemo), Asociación de Hemofilia de la Comunidad de Madrid (ASHEMADRID), Madrid Positivo, Fundación 26 de Diciembre, Apoyo Positivo, Instituto para la Investigación y Formación en Salud (IFSA Salud), Alianza General de Pacientes (AGP), Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (Sefh) y Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE).

Twitter
Suplementos y Especiales