Un equipo multidisciplinar en el Consejo Asesor

Pedro Sabando será el presidente de este órgano consultivo que acaba de reformar sus estructura
Herramientas
Madrid
|
08 feb 2019 - 14:15 h
|

A lo largo de los últimos años, las competencias del Consejo Asesor de Sanidad se han ido ampliando. La última modificación fue con el Real Decreto 1047/2018, de 24 de agosto, pasando a denominarse Consejo Asesor de Sanidad y Servicios Sociales.

Esta semana, el Gobierno ha vuelto a darle una vuelta a este órgano con cambios en su estructura y un nuevo nuevo régimen de funcionamiento.

El nuevo Consejo Asesor comienza su nueva andadura con el ex senador sociales, ex consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y ex subsecretario de Sanidad, Pedro Sabando como presidente, y Natividad de la Red, como segunda de a bordo. Hay que recordar que el ministerio ha abierto este órgano también a los servicios sociales, pasando a denominarse ahora Consejo Asesor de Sanidad y Servicios Sociales.

Por tanto, la sección sanitaria está compuesta por sociedades científicas, economistas de la salud, e investigadores. Así, la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo ha designado como asesores a Santiago Ramón y Cajal; Fernando Lamata; Marciano Sánchez Baile; Rafael Bengoa; Javier Sánchez Caro; Juan José Rodríguez Sendín; Joan Ramón Villalbí; Juan Antonio Vargas; Rosa Urbanos; Verónica Casado; Olga Delgado; Beatríz López Valcarcel; Pilar Garrido; Fernando Carballo; Carmen Moya; José Luis Pedreira; José Ramón Repullo; María Dolores Calvo; María Blasco; y Begoña Olabarria.

Por otra parte, con esta última reforma de su estructura, Sanidad ha decidido separar a los colegios profesionales del Consejo Asesor, y crear un órgano especial. Se trata del Comité de las profesiones sanitarias. La justificación, según publica el BOE, es que “el incremento de funciones y nuevas tareas aconsejan introducir cambios en la estructura y la composición del nuevo Consejo Asesor, de manera que se facilite la distribución de los temas por áreas en razón de las competencias asignadas a los distintos órganos para facilitar la adopción de acuerdos”.

Sanidad será quién nombre a la junta directiva de este comité, que tendrá carácter rotatorio. Su mandato tendrá un plazo de dos años. Las vocalías serán ocupadas por las personas que ostenten la presidencia de los Consejos Generales, o en su caso, la presidencia de la Junta de Gobierno de los colegios oficiales.

Twitter
Suplementos y Especiales