Un estudio británico revela cuáles son las prótesis de cadera más coste-efectivas

Se trataría de las de cadera de metal sobre plástico cementados de cabeza pequeña.
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
05 dic 2018 - 10:33 h
|

Una nueva investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Bristol (Reino Unido) ha demostrado que los reemplazos de cadera de metal sobre plástico cementados de cabeza pequeña (menos de 36 mm de diámetro) son los más coste-efectivos en hombres y mujeres mayores de 65 años.

Según sus conclusiones, para los adultos menores de 65 años, es más probable que los reemplazos de cadera de cerámica sobre plástico cementados de cabeza pequeña sean más rentables. El estudio no encontró evidencia de que los reemplazos de cadera no cementados o híbridos sean opciones rentables, mientras que los tamaños de implantes de cabeza grande (más de 36 mm) tampoco son rentables.

La investigación sigue los hallazgos del equipo publicados el año pasado de una amplia revisión de ensayos controlados aleatorios, donde no se encontró evidencia de que los implantes más nuevos, como los implantes de cerámica o sin cementar, fueran mejores que los tradicionales de metal sobre plástico cementado, mientras que Los implantes de metal y rejuvenecimiento fueron peores.

Algunos de los tipos más modernos, como la cerámica sobre cerámica sin cementar y la cerámica sobre plástico sin cementar son considerablemente más caros que las antiguas caderas de metal sobre plástico cementadas, aunque hay pocas pruebas de que eviten las cirugías de revisión a largo plazo. El equipo de investigación ha demostrado ahora que cuanto más viejo es el paciente, más probable es que los reemplazos de cadera de metal sobre plástico cementados sean rentables. A pesar de la falta de pruebas de rentabilidad, las combinaciones no cementadas o híbridas se utilizan cada vez más en adultos más jóvenes en todo el mundo.

La investigación, publicada en la revista ‘Value in Health’, supone el mayor estudio económico modelo de costo-efectividad de los implantes de cadera hasta la fecha, comparando 24 tipos diferentes de implantes de cadera que se usan comúnmente en la práctica clínica. Los implantes que ya no se recomiendan para su uso y, por lo tanto, están en declive en la práctica clínica, como los implantes de metal sobre metal y de revestimiento, se han excluido de los análisis.

Twitter
Suplementos y Especiales