Herramientas
|
14 ene 2019 - 15:47 h
|

La leucemia linfocítica crónica es la leucemia más frecuente, de hecho, representa el 30 por ciento de las leucemias y constituye un tumor frecuente en los países occidentales . Cada año se diagnostican en España alrededor de 1.800–2.400 nuevos casos. Debido al previsible envejecimiento de la población se espera un aumento en la prevalencia de esta grave enfermedad, que afecta en su mayoría a pacientes mayores de 70 años.

<p>Un nuevo modelo sostenible de abordaje de la LLC </p>
La primera parte de la jornada se ha centrado en la calidad en el abordaje del paciente con LLC.

Con el objetivo de buscar nuevas fórmulas de abordaje de esta enfermedad que permita ser un modelo a seguir por otras patologías nació la iniciativa GlobaLLC. Se trata de un proyecto de la Cátedra de Resultados en Salud de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid que ha contado con la colaboración de la compañía AbbVie, y nace con la ambición y objetivo de ser un modelo de calidad sostenible en el tratamiento integral del paciente con Leucemia Linfocítica Crónica. Este modelo se compone de 40 recomendaciones de implementación factible y sencilla en el Sistema Nacional de Salud, de forma que la ganancia en calidad de vida de los pacientes con LLC sea real, cercana en el tiempo y, a la vez, medible.

<p>Un nuevo modelo sostenible de abordaje de la LLC </p>
La segunda parte de la sesión ha puesto el foco en la innovación, la sostenibilidad y la eficiencia.

Las aportaciones de los expertos se centran en una atención multidisciplinar compuesta por un equipo asistencial que esté formado por hematólogo, responsable del paciente y del proceso asistencial; enfermería hematológica, quien juega un papel fundamental en los cuidados e información que recibe el paciente y como gestor del caso; atención primaria, puerta de entrada al sistema sanitario con un papel determinante en el seguimiento de los pacientes; geriatría y otras especialidades que en un momento u otro deben interactuar y estar implicados en el proceso: farmacia hospitalaria, laboratorio de análisis, psicología/salud mental y cuidados paliativos.
Como han destacado los expertos, durante la presentación del documento en el Senado, trata de ser una herramienta útil con la que alcanzar un estándar óptimo de cuidado y aportar un valor real al sistema sanitario, a través de una propuesta de indicadores que permitan medir las mejoras en resultados de salud. El objetivo es, por tanto, contar con un modelo de organización y de gestión que, a partir de una visión multidisciplinar, garantice equidad, acceso a la innovación en todo el territorio español, así como la coordinación entre profesionales y niveles asistenciales.

Un modelo a seguir

“A la vista de los datos, se hace necesario diseñar e implementar nuevas estrategias para asegurar la sostenibilidad del sistema en el tiempo, así como para mejorar la calidad asistencial. Para ello, es básico desarrollar modelos que centren la atención en el paciente y que den especial relevancia a la coordinación de todos los agentes implicados para poder ofrecer un abordaje integral y óptimo a los pacientes”, ha asegurado Antonio Bañares, director de Relaciones Institucionales de AbbVie.

En este sentido, Natacha Bolaños, coordinadora europea de Lymphoma Coalition, ha explicado la importancia de la evaluación de los resultados en salud. Uno de los objetivos, precisamente, de esta iniciativa. Asimismo, la información al paciente resulta clave y “no hay que escatimar” en ofrecerla. Como ha señalado José Ángel Hernández Rivas, jefe de Sección de Hematología en Hospital Universitario Infanta Leonor, “GlobaLLC aspira a ser un modelo aplicable a otras patologías”.

El Senado

El lugar escogido para presentar esta iniciativa ha sido el Senado. De hecho, como ha adelantado la presidenta de la Comisión de Sanidad de la Cámara Alta, María del Carmen Aragón, en febrero se debatirá una moción que tiene entre sus bases prácticamente el decálogo de esta iniciativa.

Una propuesta, por cierto, que se sumaría a la iniciativa ya en marcha de esta misma cámara y en ciernes de finalizar: la Ponencia de Estudio sobre Genómica. Su impulsor, José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE en esta cámara, ha explicado que esta misma semana se comenzará a debatir el borrador y a finales de mes se espera llegar a un consenso entre todos los grupos políticos.

Este viernes, GM ofrecerá un repaso más detallado de las claves de esta iniciativa, así como de la jornada en su presentación.

Twitter
Suplementos y Especiales