Una invitación al análisis en oncología para avanzar y mejorar en el futuro

El encuentro tendrá lugar el jueves 13 de septiembre a las 16 horas en el Hotel Meliá Castilla (Madrid)
Herramientas
Madrid
|
07 sep 2018 - 12:55 h
|

Hace 15 años España comenzó a diseñar su estrategia oncológica, bajo la batuta de Ana Pastor como Ministra de Sanidad. Fue entonces cuando se establecieron los mecanismos para la elaboración del Plan Nacional frente al Cáncer y se nombró como responsable a Eduardo Díaz Rubio. En 2005 el proyecto sufrió una redefinición para ajustarlo al concepto de “Estrategia”, y fue en 2006 cuando se consiguió su aprobación en el Consejo Interterritorial con la Ministra Elena Salgado al frente.

<p>Una invitación al análisis en oncología para avanzar y mejorar en el futuro</p>

Este es, precisamente, el escenario en el que tendrá lugar la jornada ‘15 años del primer Plan del Cáncer’, organizada por la Fundación ECO y Fundamed.

Una cita que, por cierto, llega en un momento clave para la Sanidad española que busca reinventar un nuevo modelo que acoja a todos los avances en el campo de la medicina oncológica.

Vicente Guillem, presidente de la Fundación ECO, apunta a que en España “se necesitan cambios organizativos y asistenciales para tratar mejor los pacientes con cáncer. Con esta jornada queremos poner sobre la mesa cuáles son las necesidades con las que nos encontramos actualmente para adaptar la estrategia a la realidad actual y analizar los logros que se han alcanzado hasta el momento. Para ello contaremos con la opinión de quienes más saben de oncología en nuestro país”.

Vicente Guillem
“Se han producido grandes avances en investigación que están haciendo una oncología distinta a la del 2003”

A su juicio, afortunadamente hay cosas que sí que han cambiado. “Durante estos años se han producido grandes avances en el campo de la investigación que han llevado a que se esté haciendo una oncología distinta a la del 2003”, apunta Guillem.

Como recuerda el oncólogo, la importancia que tuvo el primer Plan de Cáncer radicó en la necesidad haber conseguido un balance real de todas las acciones y necesidades en torno al cáncer. “Todo ello realizado de forma útil y equitativa”, apunta. Además, supuso un empuje a las comunidades autónomas con sus planes autonómicos.

Más allá de estos avances, Guillem recuerda la evolución exponencial de la especialidad a lo largo de estos años. “En 2003 éramos alrededor de 300 oncólogos, y ahora pasamos de los 600”.

En este contexto, a juicio del experto la estrategia en oncología de 2003 guarda similitudes con el futuro Plan Nacional de Genómica. “Al menos en lo que supuso”.

Con todo, y como antesala a este encuentro, el presidente de la Fundación ECO tiene claros algunos los objetivos de la reunión que van desde “reconocer y homenajear a los impulsores de esta iniciativa: Ana Pastor, y Eduardo Díaz Rubio. Hasta hacer un balance completo y así establecer las nuevas necesidades”. En definitiva, “continuar creando conciencia de la necesidad de tener planes o estrategias de cáncer en nuestro país, algo que continúa siendo en la actualidad una necesidad real”.

<p>Una invitación al análisis en oncología para avanzar y mejorar en el futuro</p>

Visión desde dentro

El actual coordinador de la Estrategia Nacional en Cáncer, Josep María Borrás, tampoco faltará a la cita del próximo jueves. En una entrevista con GM, el experto define el Plan Nacional como el fruto del esfuerzo de todos los agentes para identificar el “mínimo común múltiple”. A partir de ahí, añade, se revisaron los objetivos de los planes de cáncer ya existentes, las necesidades de los servicios sanitarios y también las de los pacientes oncológicos.

<p>Una invitación al análisis en oncología para avanzar y mejorar en el futuro</p>

El principal esfuerzo, subraya, fue establecer criterios generales para definir cómo tendrían que funcionar los sistemas sanitarios para abordar la oncología. “Hicimos un análisis sistemático de todos los temas básicos en cáncer, y eso se ha traducido en un esfuerzo de todas las comunidades autónomas para ir progresivamente fortaleciéndolo. Y esto es uno de los principales resultados”, sentencia.

Como es lógico, en estos 15 años han aparecido nuevas necesidades. “Hablar de tumores raros no era tan significativo como lo es ahora, o de las necesidades de largos supervivientes, de las necesidades de atención psicosocial. No parecía tan relevante como lo es ahora”, reflexiona.

Josep María Borrás
“El cáncer es una especie de laboratorio del sistema sanitario. Muchas cosas pasan por primera vez aquí”

El especialista añade que hay aspectos en los que se ha avanzado, y se ha convergido, y otras cosas que han ido surgiendo de nuevo. “Todo ello es producto de que el cáncer es una especie de laboratorio del sistema sanitario. Muchas cosas pasan por primera vez en los servicios de oncología, por eso es tan interesante y supone un reto para todos”, en palabras de Borrás.

En cualquier caso, destaca que este tipo de herramientas son útiles y eso lo demuestra que en todos los países de Europa se han ido desarrollando planes de cáncer. En 2005 España fue el tercer o cuarto país en tener un plan de cáncer.

<p>Una invitación al análisis en oncología para avanzar y mejorar en el futuro</p>

No obstante, siempre se puede ver en qué se puede avanzar o mejorar. Hace ya cinco o siete años, cuando escribimos la segunda edición de la estrategia aún no se abordaron temas como el diagnóstico molecular del cáncer, o el tema de los largos supervivientes o tumores raros son temas de nueva aparición.

<p>Una invitación al análisis en oncología para avanzar y mejorar en el futuro</p>

Desde la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), su presidenta, Ruth Vera, señala que en estos 15 años “se han producido muchos avances en estos años en oncología que ha permitido transformar el abordaje del cáncer”. Entre otros, destaca el conocimiento de los diferentes subtipos moleculares en muchos tumores, el desarrollo de fármacos que bloquean determinadas alteraciones moleculares y la Medicina de Precisión, que han permitido mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer.

En su día, Vera subraya que la puesta en marcha de este Plan supuso un gran paso para marcar directrices y unificar criterios de atención. “Se consiguió crear un marco de homogeneización de la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes con cáncer en España, con la finalidad de evitar desigualdades o desequilibrios asistenciales”, puntualiza.

En la misma línea, este plan además sirvió de base para que las comunidades autónomas establecieran estrategias con protocolos e indicadores de actuación en los diferentes hospitales, lo que sin duda repercutió en beneficio de los pacientes con cáncer, en palabras de la presidenta de SEOM.

Ruth Vera
“La puesta en marcha de este plan supuso un gran paso para marcar directrices y unificar criterios de atención”

Vera destaca que en su día el Ministerio de Sanidad pidió la colaboración expresa de SEOM para la gestación y el desarrollo del Plan. “La sociedad asumió la gestión y organización de las reuniones de los diferentes grupos de trabajo que se crearon para apoyar al coordinador, el doctor Eduardo Díaz Rubio, en el desarrollo del Plan”, puntualiza la especialista. Además, remarca que como sociedad científica llevaban varios años solicitando la necesidad de poner en marcha un plan contra el cáncer y poniéndose a disposición de la administración sanitaria para trabajar conjuntamente por lo que no dudaron en poner todos sus esfuerzos, señala.

El interés de la jornada que se celebrará el próximo jueves está fuera de toda duda. Para Ruth Vera, la aportación principal es que “es positivo mirar hacia atrás y hacer una reflexión de lo que se ha hecho hasta ahora para mejorar el futuro”.

Twitter
Suplementos y Especiales