Una terna de leyes ampara al profesional sanitario en su decisión de prescripción

Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
15 mar 2019 - 13:34 h
|

Existen tres legislaciones que protegen la libertad de prescripción del médico por encima de mandatos administrativos con carácter economicista: La ley de Garantías, la ley de autonomía del paciente y la de profesiones sanitarias. Ayer, estas normas fueron puestas en valor en un foro de debate organizado por MSD donde participaron el jurista Julio Sánchez Fierro y el presidente de Facme, Fernando Carballo. “La libertad de prescripción no es un derecho absoluto pero no puede quedar condicionada ante factores externos que no respondan a los puramente científicos”, señaló el abogado.

La polémica siempre ha sobrevolado a las sustituciones que se llevan a cabo, de manera automática, por parte de las administraciones y que socavan la decisión médica. Casos como los del Sescam, quien defendió la sustitución automática entre biológicos y biosimilares, o la última nota informativa de la Agencia Española del Medicamento, donde aseguraba que la prohibición de sustitución de estos medicamentos sólo afectaba a las oficinas de farmacia y no a los hospitales, han devuelto la polémica a la esfera pública. “La prescripción médica no puede ser sustituida por una comisión. Éstas pueden promover y ayudar a prescribir pero no pueden sustituir la potestad del médico”, aseguró Sánchez Fierro.

Además, y a tenor de los medicamentos biológicos, éstos deben ser prescritos por denominación comercial para poder realizar una trazabilidad segura, según normativa europea. Esto, junto a la libertad de prescripción y la prohibición de sustitución son las bases para defender que no se vulnere la decisión médica.

Pero no por ello la libertad de prescripción es un poder omnímodo. De hecho, Carballo la condiciona a la evidencia científica y a un ejercicio llevado a cabo desde la autonomía e independencia. “Un médico no puede dejar de ser independiente; la ponderación y la deliberación son las que deben guiar el acto de la prescripción”, afirmó. Asimismo, el presidente de Facme, en relación con el debate sobre sustitución de medicamentos, señaló que “la culpa” no es de las comisiones de farmacia de los hospitales, “que funcionan bien” sino “de las directivas que a veces tienen que aplicar”.

<p>Una terna de leyes ampara al profesional sanitario en su decisión de prescripción</p>
Twitter
Suplementos y Especiales