Uniteco y CTO entregan sus galardones a los 50 primeros del examen MIR

El acto sirvió para reivindicar la profesión médica y su papel en la asistencia, la docencia y la investigación
Madrid
|
21 abr 2017 - 13:00 h
|

Los galardones que entregan las fundaciones Uniteco Profesional y CTO los 50 primeros del examen MIR se han convertido ya en un referente de la sanidad española. En su quinta edición, el acto, celebrado en el Ateneo de Madrid, sirvió para reivindicar la profesión médica y su papel en la sociedad.

Los premios coinciden con el inicio de la adjudicación de plazas. “Estos premios ponen en valor la medicina española destacando el esfuerzo constante y continuo de jóvenes médicos con los mejores expedientes en sus estudios”, señaló el presidente de la Fundación Uniteco, Gabriel Núñez, el primero en ensalzar esta labor de los profesionales médicos, ante un auditorio repleto de asistentes, entre los que se encontraban los decanos de las universidades de Murcia, Miguel García Salom; de Granada, Aurora Valenzuela, y de la Autónoma de Madrid, Juan Antonio Vargas, así como numerosos médicos y jefes de servicio de los principales hospitales universitarios madrileños. También asistió al acto, Julio Zarco, ex director general de Humanización de la Comunidad de Madrid.

Durante su intervención, Núñez destacó “la vertiente humanista de la medicina, porque de nada sirve que seáis los mayores expertos en vuestras disciplinas si no aplicáis el calor humano que requiere todo tratamiento médico”.

La presidenta de la Fundación CTO, Pilar Díaz Aguilar, también incidió en este binomio humanismo-medicina. En su discurso citó a la escritora Susan Sontag: “La enfermedad es el lado nocturno de la vida. A todos al nacer, nos otorgan una doble ciudadanía, la del reino de los sanos y la de reino de los enfermos”. Precisamente, CTO ha jugado un papel importante en la formación de estos nuevos profesionales. 38 de los 50 primeros optaron por preparar el examen MIR con CTO. Una vez conseguido este objetivo, Díaz Aguilar les alentó a seguir estudiando, resaltando que en sus manos “está la tarea de contribuir a mejorar la medicina”. El padrino de estos galardones y director de la Cátedra Salud, Derecho y Responsabilidad Civil de la Universidad de Alcalá y de la Fundación Uniteco Profesional, Melchor Álvarez de Mon, insistió el trabajo del médico para favorecer el avance de la ciencia. “La residencia no es solo un periodo de formación, parte de ella se debe dedicar a la investigación”, subrayó. Defendió el modelo de formación del sistema sanitario y el papel del profesional en el crecimiento y desarrollo de las nuevas generaciones. “No hay una docencia escrita de cómo se aprende a ejercer la medicina, se aprende con el trabajo diario viendo enfermos y contribuyendo a solucionar los problemas de las personas”. Les ha recomendado “realizar la práctica asistencial al lado de grandes maestros como son tantos y tan buenos médicos como existen en nuestros hospitales”.

Modelo de formación

Pero fue el director general de Ordenación profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Carlos Moreno, quien realizó una defensa más convencida del modelo. Moreno alegó no sentirse preocupado por la anulación del Real Decreto de Troncalidad. “La formación sanitaria especializada es un modelo de excelencia. Con la actualización de los programas formativos y de los requisitos de acreditación de las unidades docentes puede ser viable y que uno de los emblemas del SNS siga siendo uno de los mejores del mundo”, expresó.

El vicepresidente de la Organización Médica Colegial, Javier Font, se ha dirigido a los premiados asegurando que “empieza una etapa muy exigente, una carrera prometedora, en la que os vais a preparar de forma intensiva, donde asumiréis fundamentalmente nuevas responsabilidades”.

Por su parte, Jorge Martínez Solano, número 1 de la convocatoria MIR 2017 y que elegió Cardiología en el Hospital Gregorio Marañón, hizo un llamamiento a los profesionales: “Necesitiamos el ejemplo de los médicos de prestigio a los que parecernos. Cuanto mejores sean los médicos que nos preceden mejores seremos nosotros”. Al cierre de esta edción cinco especialidades han agotado su oferta en la adjudicación de plazas MIR: dermatología, cirugía plástica, estética y reparadora, cardiología, neurología y aparato digestivo.

La Fundación Uniteco ha otorgado a los tres primeros en esta convocatoria MIR, una bolsa de estudios de 3.000, 2.000 y 1.000 euros respectivamente. Además Jorge Martínez Solano recibirá 500 euros adicionales por ser quien ha realizado el mejor examen

Núñez destacó que “los premios ponen en valor la medicina, destacando el esfuerzo de estos jóvenes”

Al acto en el Ateneo asistieron los decanos de las universidades de Murcia, Granada y la Autónoma

Gabriel Núñez

Presidente de la Fundación Uniteco Profesional

“De nada sirve que seáis los mayores expertos en vuestras disciplinas si no aplicáis el calor humano”

Pilar Díaz Aguilar

Presidenta de la Fundación CTO

“En vuestras manos está la tarea de contribuir a la mejora de la medicina y permitir que la ciencia avance”

Melchor Álvarez de Mon

Director de la Cátedra Salud, Derecho y Responsabilidad Civil de la Univ. de Alcalá

“La residencia no es solo un periodo de formación, parte de ella se debe dedicar a la investigación”

Carlos Moreno

Director general de Ordenación Profesional del Ministerio

“El sistema de formación sanitaria especializada es un modelo de excelencia y reconocido”

Javier Font

Vicepresidente de la Organización Médica Colegial

“Empieza una etapa muy exigente, una carrera prometedora, en la que os vais a preparar de forma intensiva”

Jorge Martínez Solano

Número 1 del examen Mir en 2017. Cardiología del Gregorio Marañón

“Necesitamos el ejemplo de los médicos de prestigio a los que parecernos. Así seremos mejores nosotros”

Twitter
Suplementos y Especiales