¿Dónde estamos?

Mientras que Europa pisa el acelerador en Genómica, España sigue esperando su plan

Los expertos coinciden en que el SNS podría replicar el modelo de medicina de precisión francés
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
15 mar 2019 - 10:39 h
|

¿Por qué es necesaria una estrategia en Medicina de Precisión? Para el director del Oncohealth Institute del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Jesús García- Foncillas, “porque contribuye a la igualdad en el acceso a aquellas medidas terapéuticas que tienen el punto de referencia de máximo beneficio y contribuye también a racionalizar costes y garantizar la sostenibilidad”.

Bajo esta idea giró la mesa ‘Medicina de Precisión en Oncología ¿Realidad o Ficción?’, durante el VII Foro ECO. Si hay un ejemplo claro es la iniciativa americana, pero Europa también es ejemplo en este sentido con algunas experiencias como la de Reino Unido o Francia.

Como recordó García-Foncillas, David Cameron puso en marcha el proyecto de los 100.000 Genomas, que busca integrar el uso de terapias avanzadas para enfermedades raras o poco frecuentes. Inglaterra además también puso en marcha otra estrategia basada en un plan integrado con los cuidados diarios. Se realiza en 11 centros específicos y cubre toda una red de análisis genéticos. La organización gira en torno a una población de entre tres y cinco millones de habitantes, con el objetivo de buscar el entrenamiento de los profesionales, al tiempo ofrecer del consejo y señalizar a la población.

Francia, por su parte, puso en marcha el proyecto de Medicina Genómica 2015. “Un plan de dimensión ética que busca aplicar toda la medicina genómica”, apuntó el experto. Cuenta, además, con una red de 12 plataformas de secuenciación; con un centro de computación para el análisis bioinformático; registros de historia informática; proyectos pilotos en cáncer y enfermedades raras; y un contexto regulatorio.

Alemania también tiene en marcha su iniciativa centrada en la validación de los biomarcadores; análisis de los biomarcadores para el diagnóstico y líneas sucesivas de tratamiento; y en la inversión en medicina de precisión de la mano de la industria.

Finlandia, por su parte, centra su objetivo en el bienestar de la sociedad con un presupuesto de 50 millones de euros. Además, entre sus bases cuenta con la supervisión continua de la estrategia.

Como recordó García-Foncillas, Estonia fue el primer país en el uso de biobancos. Su estrategia pone el énfasis en la prevención de riesgo con los datos de salud y hábitos de vida.

<p>Mientras que Europa pisa el acelerador en Genómica, España sigue esperando su plan </p>

¿Y España?

En este contexto global, España colabora en varias iniciativas: la Alianza Europea para la Medicina Personalizada, el proyecto Permed, la Red Rediex, y el proyecto del genoma en Leucemia Linfocítica Crónica.

La Alianza Europea está centrada en el big data y en recoger toda la información sobre el cáncer. “Necesitamos cambiar la manera de enfocar la enfermedad, y para ello, hay que invertir en medicina de precisión”, apuntó el oncólogo. En este sentido, la manera de regular los medicamentos también es un eje a cambiar.

Por su parte, el Proyecto Permed ha puesto en marcha una agencia especial de seguimiento estratégico en innovación e investigación. Busca el empoderamiento del paciente, y tiene como reto trasladar la investigación básica a la clínica. En definitiva, “traer innovación que tenga valor añadido”. Para ello, es fundamentar “modelar un contexto que sea sostenible”.

El objetivo de la Red Rediex es promover la medicina personalizada. “Busca toda la diseminación de información que se genera en investigación biomédica y datos clínicos que puedan apoyar el diagnóstico”.

Por último, el proyecto del genoma en LLC está conformado por ocho países, y España es uno de sus fundadores.

A pesar de todas estas iniciativas en marcha, “España no cuenta con un plan establecido y con un presupuesto. Vamos por detrás”, acotó García-Foncillas, que además abogó por conocer las experiencias cercanas en Europa y replicarlas en el SNS.

Todas las estrategias europeas han contado con el compromiso expreso en base a unos presupuestos

Los oncólogos coinciden en que invertir en medicina de precisión es coste-efectivo, a pesar del presupuesto

Twitter
Suplementos y Especiales