Buscando el maridaje perfecto entre innovación, deporte y financiación

PERFIL Proyecto OLINNPIA
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
01 mar 2019 - 13:57 h
|

Conseguir que una solución innovadora llegue con éxito a un destino final en el que se le pueda sacar el máximo rendimiento no es tarea fácil. Menos aún cuando a simple vista ambos mundos apenas se tocan. Es lo que puede suceder cuando se habla de innovación en tecnología biosanitaria y deporte.

En esta tarea de poner en contacto ambos universos se afana desde hace años la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en la Salud en España (Fipse), una iniciativa que cuenta con el apoyo como patronos de la industria farmacéutica, así como del Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III.

Alfonso Beltrán, director general de Fipse, explica a GM que el proyecto Olinnpia es uno de las iniciativas de Fipse en relación al ámbito deportivo. “Tiene que ver con la actividad de la fundación, que consiste en identificar buenos proyectos que se llevan a cabo en la investigación en España e intentar acelerarlos y llegar al mercado e introducirlos en el sistema hasta llegar al usuario”, asegura.

En esta plataforma, Fipse identifica proyectos en fase de desarrollo y pone estas soluciones a disposición de las entidades deportivas que buscan respuestas a los problemas que se les plantean hoy en día, explica el portavoz.

Beltrán añade que la entidad lleva más de 30 años financiando convocatorias y proyectos para el sector público, y que desde hace dos cuenta con convocatorias específicas con aplicación en el ámbito deportivo. A día de hoy, apunta, ya tenemos “una idea clara de quién necesita qué y de qué proyectos son interesantes”.

La siguiente fase es poner en marcha ese doble maridaje. Por un lado, entre los proyectos de los investigadores y los clubes o los centros de rendimiento deportivo y, por otro, entre los investigadores y las entidades que pueden financiar su desarrollo final (empresas de inversión, de capital riesgo, etc.).

Aunque inicialmente estas innovaciones tendrían una aplicación inmediata en el deporte de elite, el objetivo final de la fundación es que con el tiempo puedan transformar y mejorar la calidad de vida de la población general.

<p>Buscando el maridaje perfecto entre innovación, deporte y financiación</p>
Los directores médicos de entidades deportivas como el Real Madrid, el Atlético de Madrid, el Athletic de Bilbao o la Federación Española de Balonmano participaron en un encuentro reciente dentro del Proyecto Olinnpia.

DATOS

Una de las herramientas con las que cuenta la fundación para avanzar en esta puesta en común de proyectos de investigación y necesidades del ámbito deportivo son los labortatorios de ideas innovadoras. Hasta la fecha se han celebrado dos Think Tanks en los que se evalúan métodos de mejora física, wearables y aplicaciones, así como métodos de prevención y diagnóstico y técnicas de regeneración tisular. Junto a estos foros de encuentro, el próximo mes de abril se celebrará la I Feria de Tecnologías Biosanitarias de Aplicación al Deporte, que servirá de escaparate para poner en contacto a investigadores con empresas capaces de materializar los avances.

Twitter
Suplementos y Especiales